¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Calidad del aire de Bogotá tuvo niveles similares a los de Pekín'

Experto dice que el índice de contaminación aumentó en los últimos días por incendio en los cerros.

ELTIEMPO.COM
“Comparando las mediciones entre ambas ciudades se evidencia que los índices de contaminación de Bogotá han sido en promedio más altos que los de la capital de China”. La frase la dice el profesor asociado al departamento de Ingeniería Química y ambiental de la universidad Nacional Néstor Rojas.
Si se revisa el portal ‘World Air Quality Index’, que hace un registro en tiempo real de la calidad del aire, y se compara el de Bogotá con el de Pekín se puede ver que la capital en estos días ha registrado un índice promedio de 155, mientras que Pekín, que se encuentra de noche a la hora de publicación de este artículo, tiene un índice promedio cercano a 55.
En 2015, la capital de China ha tenido graves problemas ambientales provocados por el auge industrial. De hecho, el gobierno chino emitió una alerta roja en diciembre pasado en la que se pidió a sus ciudadanos no realizar actividades al aire libre.
En entrevista con ELTIEMPO.COM, Rojas explica que el reciente incendio en los cerros orientales, sumado a las emisiones de vehículos e industrias y el fenómeno del Niño. Para el experto, la ciudad está viendo como fenómenos que se dan con normalidad en la ciudad se ven alterados por dichos factores.
En este sentido, se ha deteriorado la calidad de aire que respiran los bogotanos y la ciudad registra índices por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja niveles de entre 20 y 25, mientras que Bogotá ha registrado picos con varias veces esa cifra.
¿Hay un peligro latente para los bogotanos o es solo una advertencia?
En Bogotá las concentraciones han sido tales que sí debería empezar a recomendarse el uso de tapabocas. Pero en estos días sí debería a empezar a recomendarle a la gente que use respiradores o mascarillas para hacer su vida normal. Es recomendable que los niños menores de 5 años utilicen tapabocas y que traten de permanecer en la casa en un ambiente más limpio
En las zonas cercanas al incendio se debió decirles a las familias que no lleven a los niños al colegio. Este martes mostraron imágenes de niños caminando entre humo. Eso es terrible para ellos, para los ancianos y para quienes tienen enfermedades respiratorias.
También es recomendable no hacer ejercicio al aire libre porque pueden tener una irritación de las vías respiratorias. Por eso, decir que no pasa nada con el aire podría ser irresponsable.
¿Qué es lo que está pasando con el aire en Bogotá?
Lo que pasa es que las condiciones meteorológicas durante estos 20 días que llevamos del año han sido en Bogotá de una estabilidad atmosférica alta. Es decir, que no hay una mezcla buena del aire. Entonces eso tiene como consecuencia que las emisiones de los vehículos y las industrias y ahora las de los incendios no se dispersen fácilmente. Esto lo que hace es que se mantengan acumulados todo el día.
¿En qué consiste esa mezcla de aire?, ¿Es normal?
Sí, es un fenómeno normal. Un ejemplo: al medio día el sol ha calentado el suelo y en consecuencia el aire que está cerca al suelo se calienta. Cuando el aire se calienta tiende a subir porque es menos denso. Cuando esto pasa las emisiones de los vehículos suben y se mezclan con el aire de arriba. Eso favorece la difusión de la contaminación.
Pero en la noche, especialmente en estos días cuando el cielo está muy despejado, el suelo se enfría muy rápidamente y el aire más cerca del suelo también se enfría. De manera que se forma un aire frío en la parte baja que no sube porque el aire más denso permanece cerca al suelo.
Este fenómeno se acentúa cuando hay días despejados. En la mañana el aire de nuevo empieza a calentarse, pero le toma un buen rato para volverse menos denso y mezclarse con el aire de arriba. En estos últimos días el fenómeno termina hacia las cuatro de la tarde y solo hasta esa hora hay una menor concentración de contaminación.
¿Qué cifras se manejan en este momento?
Son cifras de índice de calidad del aire. Tomamos la cifra actual de concentración -que pública la Secretaría de Ambiente- y la comparamos con los niveles en los que el aire tiene una buena calidad o tiene una concentración perjudicial para la salud.
En este momento –miércoles 3 de febrero– tenemos un promedio en el índice de calidad de 155. Esto corresponde a un nivel de aire no saludable. El mínimo que hemos tenido en los últimos dos días en Bogotá ha sido de alrededor de 50. En la madrugada de Pekín este se ubica entre 45 y 50. Eso es un nivel bajo y moderado. Incluso, China registra mediciones entre 42 y 38.
En este momento si comparamos los datos de los últimos de los días tenemos una contaminación similar a la que hay en Pekín.
¿Es decir, que ellos de día ellos tienen un índice similar al nuestro?
Como máximo Pekín tuvo 155, mientras que Bogotá en la mañana de este miércoles tuvo 180. En los mínimos que tuvimos durante el día Bogotá tuvo alrededor de 50 y ellos cerca de 42 y 38.
Según esos datos, el aire de Bogotá ha estado más contaminado que Pekín.
El incendio debió empeorar esa situación porque arroja más partículas a la atmosfera…
Correcto. De hecho, se ha notado que esas partículas emitidas por incendios forestales tienen una toxicidad más alta que las que emite un vehículo o las industrias. Si se controla el incendio el índice bajaría un poco.
¿Qué efecto tendría el día sin carro?
Yo no esperaría que bajara mucho el índice porque está en niveles críticos por partículas finas, que emiten vehículos. En semanas siguientes se espera que la meteorología cambie. Es posible que haya mayor nubosidad, algo de lluvia y con eso esperamos que los índices mejoren. Pero con el efecto del niño el comportamiento meteorológico está alterado. Normalmente entre febrero y marzo debería suceder.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO