Uribe le contestó al presidente Santos sobre el escándalo de Reficar

Uribe le contestó al presidente Santos sobre el escándalo de Reficar

El senador dijo que funcionarios de su Gobierno pueden dar 'todas las explicaciones pertinentes'.

notitle
03 de febrero 2016 , 04:13 p.m.

El expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, le salió al paso a la referencia que hizo de su gobierno el presidente Juan Manuel Santos en torno al escándalo por corrupción denunciado por la Contraloría General de la República, relacionado con los contratos de ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Santos dijo que el gobierno anterior, el de Uribe Vélez, le debe dar explicaciones al país y a sus autoridades.

Uribe, en respuesta, manifestó que Santos lleva cinco años y medio manejando Reficar y ahora que sale un escándalo viene a atribuírselo a su gobierno.

Explicó que durante su administración se tomó la decisión de hacer refinería atendiendo un clamor de Cartagena, y que por decisión gubernamental decidió ampliarla para hacerla más importante.

Aseguró que con este propósito la empresa hizo un concurso de méritos y se lo ganó Glencore, pero en la crisis que se registró entre el 2008 y 2009 esta entidad afirmó que no podía lograr los resultados. Sin embargo, en una reunión, se les reiteró que debían cumplirle a Ecopetrol o deberían proceder a indemnizar.

A raíz de esto Glencore hizo un acuerdo con Ecopetrol donde perdió una plata y la empresa petrolera reasumió eso, por lo que mi gobierno vio que ese contrato era un éxito para el país, ya que todo valía 3.800 millones de dólares”, sostuvo Uribe.

El ex jefe de Estado precisó que sus ministros de Minas y los directores de Ecopetrol están dispuestos a dar al país todas las explicaciones pertinentes.

Por otro lado, el exmandatario evadió referirse al tema de su no asistencia a la invitación que le extendió el presidente de Estado Unidos, Barack Obama, ratificada por el de Colombia, Juan Manuel Santos, en torno a la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia, este miércoles en Washington.

Conversatorio sobre la paz

Por otra parte, Uribe, a instancias del Concejo de Valledupar, participó en el Primer Encuentro y conversatorio del 2016 del Centro Democrático, en una sesión especial en la Alcaldía. Allí dijo estar sorprendido porque en medio de la paz que adelanta el presidente Santos, todas las tendencias políticas cercanas y opositoras de su ideología se quejan del deterioro de la seguridad en la capital del Cesar.

Así lo indicaron las estadísticas del Observatorio Económico presentadas por el director de la Cámara de Comercio, Jorge Luis Urón, en el que resaltó que el 94 por ciento de los empresarios no sienten el respaldo de los entes gubernamentales; un 48 por ciento ha sido víctima de robo, y un 7 por ciento se siente inseguro.

Concejales como José Amiro Araméndiz Sierra, Gabriel Muvdi y Luis Miguel Campillo destacaron por su parte la preocupación por los altos índices de homicidios en el municipio.

En este sentido, el expresidente Uribe propuso trabajar en cuatro ejes fundamentales para contrarrestar este flagelo: sinergias entre actores del Ejecutivo, organismos de justicia, las Fuerzas Armadas, comunidad y tecnologías, articulado además con un buen programa de inversión social que genere un ambiente óptimo.

Durante su visita, Uribe Vélez se reunió además con el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y representantes de los sectores agropecuarios y empresariales de la ciudad.

VALLEDUPAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.