Conforman sistema metropolitano de empleo en Bucaramanga

Conforman sistema metropolitano de empleo en Bucaramanga

A través del Servicio de Empleo más de 20.000 personas han encontrado trabajo y 34.000, orientación.

03 de febrero 2016 , 03:30 p.m.

 Por primera vez en el país el Servicio Público de Empleo (SPE) logra reunir y comprometer a los diferentes actores que participan en el mercado laboral de una región, para declarar el empleo como un Hecho Metropolitano.

Con la declaratoria del Hecho Metropolitano para la Gestión del Sistema de Empleo, se logró la articulación de todos los prestadores para que trabajen de manera coordinada en el fortalecimiento de la prestación de los servicios de gestión y de colocación. Lo anterior significa que los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga podrán acceder a partir de hoy a mayores ofertas laborales y a más servicios de empleabilidad que ofrecen los diferentes actores.

El Comité Metropolitano de Empleo como instancia de articulación del Sistema de Empleo, se instaló ante más de 150 empresarios, gremios, concejales y miembros de los gabinetes municipales del área metropolitana de Bucaramanga.

La instancia está conformada por las Agencias de Gestión y Colocación de Cajasan, Comfenalco, la Agencia Pública de Empleo del Sena, las Agencias de Empleo de las Alcaldías de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y tiene como objetivo el trabajo conjunto y articulado de los diferentes representantes del SPE en la región para garantizar que tanto buscadores de empleo como empleadores se beneficien eficazmente de la prestación del servicio.

“Para lograr que los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga encuentren trabajo de una forma rápida y eficiente, es necesario articular la oferta institucional de los municipios con las acciones de gestión y colocación de empleo y el sector empresarial a través del Servicio Público de Empleo; es por eso que estamos presentando el primer resultado de este trabajo de articulación de actores”, aseguró Claudia Camacho, directora del Servicio Público de Empleo.

“Esta articulación permitirá además un posicionamiento del Servicio de Empleo, si tenemos en cuenta que solo una persona de cada 4 lo conocen. Adicionalmente, con esta alianza alcanzaremos un mayor número de Centros de Empleo y la eliminación de barreras de acceso a oportunidades de trabajo, pues sin importar en qué municipio del área se encuentren, los habitantes podrán acercarse a cualquier Agencia de Empleo y acceder a las ofertas de trabajo de toda la región”, agregó la Funcionaria.

En la instalación del Comité Metropolitano se realizó la firma del Pacto por el Empleo con los representantes de las Alcaldías, la directora del Servicio de Empleo, Claudia Camacho; la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), Consuelo Ordóñez de Rincón, y representantes de los prestadores de la región, como muestra de compromiso por la generación de empleo para los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga.

“Desde el AMB hemos liderado este proceso con los diferentes actores del territorio y hoy se materializa con la instalación de este comité metropolitano para la gestión del Sistema Metropolitano de Empleo. Somos la primera área metropolitana del país y de Latinoamérica en adoptar los temas de empleo como un Hecho Metropolitano”, aseguró Ordoñez de Rincón.

Todas estas acciones están encaminadas a beneficiar principalmente a más de 52.000 personas que se encuentran desempleadas en estos municipios y quienes se pueden acercar a cualquier Centro de Empleo autorizado para recibir servicios de elaboración y registro de la hoja de vida, orientación y análisis de competencias, capacitación, remisión a vacantes, y otros como subsidio al desempleo y apoyo al emprendimiento. Asimismo, los empleadores de la región sin importar el tamaño de su empresa, podrán registrar sus vacantes, tener un acompañamiento para encontrar el personal de personal idóneo a sus necesidades y recibir una preselección de candidatos para ocupar vacantes.
Para mayor información ingrese a www.serviciodeempleo.gov.co o comuníquese a la línea celular gratuita 120.

BUCARAMANGA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.