González Iñárritu tiene un romance con Hollywood

González Iñárritu tiene un romance con Hollywood

El realizador mexicano podría hacer historia en los premios Óscar con 'El renacido'.

notitle
03 de febrero 2016 , 03:21 p.m.

Agotado. Por estos días, el director Alejandro González Iñárritu cuenta que quisiera desconectarse y descansar; pero no puede: su más reciente película, 'El renacido', es la que más nominaciones tiene en los próximos Premios Óscar, con 12 candidaturas.

“No soy muy bueno descansando, pero ese es mi próximo reto. Me propongo seriamente investigar cómo se hace eso por un largo tiempo”, dijo el realizador en conferencia de prensa en su natal Ciudad de México, hace unos días, durante la presentación del filme, que se estrena hoy en Colombia.

'El renacido' ('The revenant') es un western en esencia, contado a través del drama de Hugh Glass, un trampero de pieles que es atacado por un oso. Herido y solo, sobrevive en un bosque está sitiado por la violencia entre indios y colonos, y en medio de un invierno hostil. Solamente tiene una motivación para seguir: vengar el asesinato de su único hijo.

“Leí un buen libro, llamado Here Lies Hugh Glass, escrito por un historiador, Jon T. Coleman. Se escribieron diarios que son muy interesantes; el contexto social e histórico de esta época no se ha explorado muy frecuentemente, sin duda en el cine, pero es un momento muy interesante en la historia de este país. Eran personas en territorios inexplorados teniendo aventuras reales. No como nosotros, con nuestro GPS diciendo: ‘Ay, tengamos una aventura en la India’. Nosotros ya no tenemos aventuras. Sabemos dónde están las cosas”, agregó el mexicano, en una entrevista a la que tuvo acceso EL TIEMPO.

Tom Hardy es el antagonista de la historia, que transcurre a principios del siglo XIX. Fue nominado al Óscar por su papel. Fotos: Fox

Personificando a Hugh Glass está el actor Leonardo DiCaprio, que podría ganar su primera estatuilla por este papel, después de que le ha sido esquiva en cuatro oportunidades previas, por otras merecidas actuaciones ('El aviador', 'El lobo de Wall Street', '¿A quién ama Gilbert Grape?' y 'Diamante de sangre').

El renacido, de la mano del realizador mexicano, podría significar su triunfo, ya que en los Globos de Oro y en los galardones del Sindicato de Actores (SAG) ha salido victorioso.

“Leo es uno de esos actores que pueden darte todo con su cuerpo, y puedes entenderlo solo con sus ojos. Actúa con sus ojos. Y en este caso, como hay muy poco diálogo, tiene que hacerte sentir miedo, frío, tristeza, furia y muchas emociones complejas simultáneamente tan solo con su lenguaje corporal y sus ojos, y esa es una tarea muy difícil”, contó González Iñárritu, de 52 años.

Entró pisando fuerte

El romance del mexicano con la Academia de Hollywood empezó en el 2001. Su primer largometraje, 'Amores perros', fue postulado al Óscar en la categoría de Mejor película extranjera. Su entrada era por la puerta grande, después de rodar dos cortometrajes en México.

Seis años más tarde, 'Babel' lo llevó nuevamente a la escena de los nominados a la preciada estatuilla dorada, aquella vez, en los apartados de Mejor película y dirección. Sin embargo, el gran golpe del mexicano fue el año pasado, con 'Birdman', una mirada a la soledad de un actor en decadencia, que le dejó tres premiÓscar (como director, productor y guionista).

“Este es el tipo de película en donde mostrar es más importante que decir –comenta González, acerca de El renacido–. No se trata de las palabras y el diálogo, sino de mostrar las cosas. Enséñamelo, no me lo cuentes. Es como la experiencia de cine original. La filmamos básicamente intentando rendir homenaje a los orígenes del cine, que eran contar las historias con imágenes”.

En el filme comparte de nuevo el reconocimiento con su habitual director de fotografía, Emmanuel ‘el Chivo’ Lubezki, que podría obtener su tercer Óscar consecutivo por su destacada labor técnica. También es la segunda nominación para otro mexicano, Martín Hernández, como editor de sonido en Birdman y ahora en El renacido.

El próximo 28 de febrero, cuando la Academia dé a conocer sus ganadores durante la ceremonia de premiación en el teatro Dolby, los reflectores buscarán entre el público a González Iñárritu. Una vez más, el realizador manito podría hacer historia y dejar el sabor de la cinematografía latinoamericana presente en el corazón de Hollywood.

¿Cómo se filmó ‘El renacido’?

El director Alejandro González Iñárritu revela las dificultades y anécdotas que enfrentó durante uno de los rodajes más duros de su carrera.

El documental ‘El renacido: un mundo invisible’ está acompañado de imágenes inéditas de la producción que cuenta con 12 nominaciones al Óscar. El programa se emitirá el jueves 11 de febrero, a las 8 p . m., por el canal de TV paga NatGeo.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.