Desechos de vía hacia Hidroituango pararon en el río Cauca

Desechos de vía hacia Hidroituango pararon en el río Cauca

Anla emitió medidas preventivas. La hidroeléctrica deberá reparar el daño ambiental.

notitle
03 de febrero 2016 , 02:58 p.m.

De acuerdo con una resolución de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el proyecto hidroléctrico Hidroituango, que se construye en el norte de Antioquia, generó una afectación ambiental por el inadecuado manejo de los desechos de la construcción de la vía Puerto Valdivia a la presa.

“Los volúmenes de material aportados desde la vía son abundantes y sepultan la vegetación baja, fracturan y arrastran especies arbóreas y finalmente se depositan en el cauce del río Cauca y es arrastrado por sus aguas”, quedó consignado en la resolución 0027 del mes de enero.

El equipo técnico del Grupo de Energía, Presas, Represas, Trasvases y Embalses del Anla hizo una visita de seguimiento a la zona entre el 5 y 7 de octubre y del 11 al 13 de noviembre del año pasado por un requerimiento del Movimiento Ríos Vivos.

Tras la visita, el equipo recomendó imponer la medida preventiva de suspensión inmediata de la construcción de la vía, porque la empresa “no estaba dando cumplimiento a las obligaciones previstas en la Licencia Ambiental”.

De acuerdo con el informe de la Anla, se verificó que el sobrante de la excavación de la vía está siendo arrojado a los taludes que se encuentran a lo largo la vía y que llegaban hasta la margen del río Cauca. “Con lo que evidencia la posible afectación de la cobertura vegetal y del suelo allí presentes, así como riesgo al recurso hídrico de la fuente señalada”, registró la autoridad.

Tales impactos según la autoridad ambiental pueden ocasionar la aparición de consecuencias no previstas que generan riesgo de degradación del lecho del río, cambios en la dinámica del cauce y en las condiciones de calidad del agua.

La Anla determinó que la empresa en los próximos tres meses deberá realizar la adecuación de las zonas de depósito de tal manera que se cumpla con las franjas de retiro de las márgenes del río Cauca y la quebrada la Guamera.

Además, deberá retirar los desechos que se arrojaron en los taludes y zona de ronda del río Cauca, pero también a otros drenajes que estén afectados.

Redacción Medioambiente

Escríbanos a laubet@eltiempo.com

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.