El empujón al proceso de paz que el hijo de Santos le recomendó

El empujón al proceso de paz que el hijo de Santos le recomendó

Presidente dijo que si firma de acuerdo final con Farc se atrasa dos o tres días, "no hay problema".

notitle
03 de febrero 2016 , 01:46 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos confesó este miércoles en Washington, en el primer acto público de su visita oficial a Estados Unidos, que una de las cosas que lo impulsó a ponerle fecha al fin del proceso de paz con las Farc fue una anécdota que le compartió su hijo menor, Esteban.

La revelación del mandatario colombiano ocurrió en medio de un encuentro con los cinco centros de pensamiento más importantes de la capital estadounidense.

Según Santos, su hijo Esteban, quien hace algunos años prestó su servicio militar, un día le dijo ‘miré papá, el fin del proceso de paz es como cuando uno se lanza en paracaídas y le da mucho miedo, alguien lo tiene que empujar’.

“’Papá, yo creo que hay que empujarlos a que firmen el fin del conflicto y ese empujón es ponerle una fecha al fin del proceso’”, relató Santos que le dijo su hijo Esteban.

Santos contó que “después de escucharlo”, eso fue lo que hizo: “Empujarlos con una fecha para firmar el fin del conflicto”, la cual es el próximo 23 de marzo.

“Algunos me aconsejaban que no lo hiciera, pero tocaba, como me dijo mi hijo Esteban, pegarles un empujón y creo que eso está bien”, afirmó el mandatario.

En este sentido, el mandatario afirmó que sigue pensando que el 23 de marzo será la firma del acuerdo final para la terminación del conflicto con las Farc, pero que si esa fecha se retrasada dos o tres días “no hay problema”.

Aseguró que no lo “trasnocha” el fin del proceso de paz en La Habana y que está “durmiendo bien” porque sabe que lo que está haciendo lo está “haciendo bien”.

Venezuela

En medio de la charla, el jefe de Estado colombiano afirmó que le interesa promover un diálogo político en Venezuela como solución a la crisis que atraviesa ese país.

En Venezuela hay una polarización, pero estoy convencido de que si tratamos de entender los intereses y la mentalidad del otro, que es totalmente opuesta en criterios, siempre se podrá encontrar una solución”, afirmó.

Como se recuerda hace algunos meses Colombia y Ecuador, entre otros países, hicieron algunos esfuerzos para aliviar las tensiones políticas en el interior de Venezuela y promovieron algunas reuniones en ese sentido.

En el encuentro con los tanques de pensamiento de Washington, este miércoles, a Santos le preguntaron sobre el tipo de ayuda que quería de Estados Unidos, a lo que respondió que como ese país tiene “las mejores universidades”, le gustaría que conjuntamente se hicieran investigaciones para combatir males como el dengue, el zika y el chikungunya.

SERGIO GÓMEZ MASERI y EDULFO PEÑA
EL TIEMPO
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.