CRC expidió regulación para apoyar lucha contra el hurto de celulares

CRC expidió regulación para apoyar lucha contra el hurto de celulares

Comisión de Regulación de Comunicaciones definió condiciones para realizar depuración de móviles.

notitle
03 de febrero 2016 , 12:42 a.m.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció una nueva medida para disminuir el hurto de celulares en Colombia, la cual parte del registro que debe realizar el usuario del IMEI o número de identificación único de cada celular en el mundo y el reporte que se realiza en caso de robo.

Por eso, a partir de este miércoles 3 de febrero y durante todo este mes, los celulares que utilicen las redes móviles en Colombia serán objeto de verificación, para identificar cuáles tienen un número IMEI inválido.

El IMEI es el único número que posee cada aparato desde su fabricación y permite su identificación en la red celular.

Trabajo para los operadores

Para reconocer un IMEI como inválido se verifica dicho número entre una base de datos internacional de asignación de estos códigos, la lista de TAC de la GSMA (organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM) y la lista de equipos homologados por la CRC para su uso en el país. Los que estén en alguna de las dos listas no serán objeto de bloqueo, pues se entiende que tienen buena procedencia.

Adicionalmente, los operadores deben comparar los IMEI que resulten inválidos contra la base de datos positiva que ya opera en el país, para que los usuarios que juiciosamente hicieron su registro en el pasado no sean bloqueados.

Los celulares que resulten inválidos entrarán en un proceso de notificación y registro que irá de marzo a julio de 2016, periodo en el que el usuario recibirá un mensaje de texto que indica que en un término de 15 días calendario debe acercarse a su operador, presentar la factura del celular y registrar el equipo; de lo contrario, el equipo será bloqueado.

“Hemos identificado que uno de los problemas más grandes en Colombia asociados al hurto de celulares es la manipulación del número IMEI de los teléfonos móviles. Con esta medida buscamos contribuir a detener esa práctica. Según un diagnóstico adelantado en el mes de noviembre, habían más de 1,5 millones de equipos con IMEI inválido en el país”, indicó Germán Darío Arias Pimienta, director ejecutivo de la CRC.

Los usuarios que no tengan factura podrán hacer entrega de un formato de declaración donde indiquen que el celular es de su propiedad y fue comprado legalmente. Al final, los celulares que no sean registrados en este periodo serán bloqueados.

Para conocer el número del IMEI de su aparato móvil se debe marcar desde el equipo: *#06#, inmediatamente aparecen los 15 dígitos que conforman el número que debe conocer el operador.

Con esta medida se busca que los delincuentes no logren duplicar o modificar el número del IMEI del aparato, por lo que no podrán comercializarlos en el mercado negro.

TECNÓSFERA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.