¿Está preparado el país para un posible fenómeno de La Niña?

¿Está preparado el país para un posible fenómeno de La Niña?

Agencias internacionales estiman una probabilidad del 40 % de ocurrencia del fenómeno.

notitle
03 de febrero 2016 , 11:13 a.m.

Las agencias internacionales de meteorología advierten la posibilidad de que el 2016 cierre con fuertes lluvias e incluso inundaciones.

Como lo contó EL TIEMPO, según el más reciente reporte –25 enero– de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa, por su sigla en inglés), hay una probabilidad del 40 por ciento de que un fenómeno de La Niña ocurra entre agosto y octubre.

Igualmente, la Oficina Australiana de Meteorología señaló en días pasados que El Niño terminaría en el segundo trimestre del 2016, cuando los indicadores climáticos volverán a la normalidad o darán paso a La Niña.

Frente a los cálculos de las agencias, Christian Euscátegui, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, explica que la probabilidad de que no ocurra tal fenómeno es mayor a que ocurra el escenario opuesto.

A pesar de la cautela oficial, la posible ocurrencia de La Niña este año no es noticia menor para Colombia. La emergencia social y ambiental sufrida por millones de colombianos, por cuenta de las inundaciones de hace seis años, le costó al país cerca de 11,2 billones de pesos.

El país no se ha recuperado de las inundaciones pasadas

Ante la posibilidad de que el país vuelva a vivir un fenómeno de la Niña, surgen los interrogantes sobre si las regiones más vulnerables como el Caribe, donde en el 2010 y 2011 se registraron los desastres más fuertes, se han recuperado y preparado para eventuales emergencias.

El panorama no es muy alentador. Según el último reporte de la Contraloría sobre la gestión del Fondo Adaptación, que se creó luego de la emergencia para la recuperación y construcción de las zonas afectadas por la
Niña, los niveles de cumplimiento de esta entidad son del orden del 23 por ciento, una estadística muy baja teniendo en cuenta la importancia de su papel.

“El sector rural es el más afectado, pues muestra un avance acumulado en la reconstrucción y reubicación únicamente de 166 viviendas. Para el sector urbano se tiene un acumulado de 6.315 viviendas”, según el informe de la Contraloría.

Pero el retraso no está solo en las viviendas, sino en obras como la reconstrucción del canal del Dique, que colapsó con las fuertes lluvias. Según publicó este diario a finales del 2015, la Contraloría alertó que “el megaproyecto del canal del Dique no presenta ningún avance al corte de agosto del 2015”.

Tanto en obras como en ejecución de sus recursos hay un avance del 3,9 por ciento. EL TIEMPO consultó al Fondo Adaptación sobre los avances para mitigar la vulnerabilidad.

La entidad respondió que está fortaleciendo el Sistema Nacional de Alertas Tempranas a través de la instalación de 457 estaciones de monitoreo hidrológico y de 3 nuevos radares meteorológicos y que en los próximos tres años se contará con los planes de ordenamiento para las 60 cuencas más vulnerables.

El Fondo agregó que ahora el país cuenta con la modelación de diferentes alternativas de regulación de caudales de entrada desde el río Magdalena hasta el Canal del Dique, que permitirán reestablecer los ecosistemas de la región y mejorar la calidad de vida de las poblaciones en 25 municipios del Atlántico. Además de otras obras en Valle del Cauca.

Sin embargo, la entidad reconoció que “el reto del país es enorme y para lograr reducir su nivel de vulnerabilidad y adaptarse al cambio climático, serán necesario muchas más inversiones en proyectos integrales que las que se han ejecutado o que están en proceso”.

Redacción Medioambiente

Escríbanos a laubet@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.