SIP denuncia 'presión' del Gobierno venezolano a medios independientes

SIP denuncia 'presión' del Gobierno venezolano a medios independientes

La entidad pidió una pronta reacción de las entidades intergubernamentales del continente.

notitle
03 de febrero 2016 , 10:51 a.m.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este miércoles el uso de dos instancias oficiales por parte del Gobierno venezolano para "coaccionar" y "presionar" a los medios independientes del país.

Según la SIP, las entidades que utilizó el Gobierno venezolano para dicha finalidad fueron la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la estatal papelera Corporación Maneiro.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, calificó esta medida de "mecanismo de extorsión contra los medios independientes" y pidió a las "entidades intergubernamentales del continente" una pronta reacción.

Paolillo añadió que esto es una "prueba fehaciente de que al Gobierno de Nicolás Maduro no le interesa la democracia ni los mecanismos internacionales que se haLn dispuesto para protegerla de los regímenes autoritarios".

Conatel realizó el pasado lunes una "inspección técnico-administrativa" a las instalaciones de Globovisión con el argumento de que el plazo de la concesión al canal está vencido.

En Venezuela alrededor de 800 estaciones de radio y todos los canales de televisión tienen sus concesiones de transmisión vencidas, precisó la SIP.

"Se sabe que las autoridades venezolanas utilizan la amenaza del cierre administrativo, bajo apariencia de legitimidad, de todo aquel medio que critique al Gobierno o divulgue información que este considere lesivas para su imagen", agregó la SIP en un comunicado.

La entidad también denunció que tanto Globovisión como el canal Televen están en la mira del Gobierno por su "cobertura equilibrada" de los hechos en la nueva Asamblea Legislativa, donde el chavismo ya no tiene la mayoría.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuestionó a ambos canales de televisión en público y prometió llevar a cabo acciones concretas.

El periodista de Globovisión Vladimir Villegas aseguró en su programa que la concesión "no la tenemos vencida por irresponsabilidad del canal, sino porque desde hace un año se hicieron todos los trámites y hasta ahora no se ha tenido la respuesta".

Villegas apuntó que la inspección oficial busca "amedrentar a los trabajadores", aunque Conatel rechazó este extremo y tachó de "falsas y desinformadas" las opiniones vertidas por el periodista.

Mientras, la Corporación Maneiro ha dispuesto que para vender papel a los diarios estos deben reducir su circulación en un 60 por ciento, lo que afectaría sobremanera sus ya limitados espacios para publicar información.

En el caso de El Nacional, este organismo oficial consideró que no es acreedor de ningún tipo de suministro de insumo, ya que, argumenta, "el periódico cuenta con reservas escondidas de papel para varios años".

EFE

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.