Denuncian venta de carne de Manatí en Mahates (Bolívar)

Denuncian venta de carne de Manatí en Mahates (Bolívar)

La alerta la da el alcalde del municipio, tras la masacre de 20 de estos animales.

notitle
03 de febrero 2016 , 10:07 a.m.

Una manada de manatíes, especie en vía de extinción, quedó encallada en la ciénaga de La Redonda y fue masacrada por manos criminales que comercializan la carne de este mamífero. Los atacantes aprovecharon la poca profundidad que presenta este cuerpo de agua que se encuentra seco debido al fenómeno del Niño.

El hecho se presentó en el corregimiento de Evitar, jurisdicción rural del municipio de Mahates, en el norte de Bolívar.

“Gracias al reporte de la comunidad, llegamos hasta la ciénaga de la Redonda donde encontramos cuatro osamentas de la especie en vía de extinción de manatíes como resultado de una caza ilegal cometida al parecer por habitantes cercanos, en un hecho lamentable contra el medioambiente”, le dijo a EL TIEMPO el coronel Víctor Hugo Gómez Arias, comandante de la Policía de Bolívar, quien aseguró que posiblemente hay más animales muertos de esta especie en la zona.

“En Mahates el kilo de carne de Manatí lo están vendiendo los pescadores entre 9 y 10 mil pesos y es muy apetecida porque la sequía no dejó peces”, alertó el alcalde municipal, Víctor Guerra Olascoaga, quien asegura que en los últimos 60 días han sido sacrificados una veintena de estos mamíferos ante la escasez de peces.

“Hay un canal, La Bodega, que normalmente tiene 20 metros de ancho y unos 5 de profundidad y a donde llegan a alimentarse los manatíes de peces pequeños, pero ante la sequía muchos han encallado lo que ha facilitado que algunas personas los maten a palo”, añadió Carlos Alberto Ospino, inspector de Policía del corregimiento de Evitar.

Ospino también denunció que cuando los manatíes escapan por los pocos canales de agua que aún quedan, los cazadores les clavan arpones, amarrados con sogas a las canoas, y los persiguen hasta que se agotan. Una vez salen a la superficie para respirar los matan.

Algunos miembros de la comunidad acompañaron a las autoridades en la inspección.

El comandante de la Policía de Bolívar además informó que en la madrugada de este miércoles, la Policía incautó 13.000 huevos de iguana en el corregimiento de Talaila Nuevo, en el municipio de Mompox, sur del departamento.

Esta incautación de huevos de iguana se suma a los 12.000 incautados la semana pasada en la misma región.

Para extraer los huevos, los traficantes abren a la iguana en una incisión que se hace con cuchillo y luego de sacar los huevos dejan libre a la madre expuesta a infecciones, esterilidad y rápidamente a la muerte, aseguró el alto oficial.

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.