Los cuatro ejes para reenfocar el Plan Colombia

Los cuatro ejes para reenfocar el Plan Colombia

La intención es que esta ayuda se pueda usar en implementar el posconflicto.

notitle
03 de febrero 2016 , 10:04 a.m.

El Plan Colombia continuará desarrollándose, pero con varios reenfoques e, incluso, con un eventual cambio de nombre. La intención es mantenerlo vigente, debido a que es considerado uno de los programas más exitosos que se hayan desarrollado entre Washington y Bogotá.

Lo que quiere la Casa Blanca es ratificar su respaldo a la terminación de la guerra en Colombia a través del diálogo y que los 300 millones de dólares que en promedio envía anualmente para este programa se usen en temas relacionados con el posconflicto.

De hecho, estos temas harán parte del encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama, el cual se realizará este jueves en la Casa Blanca.

Uno de los aspectos más novedosos es el trabajo que Estados Unidos viene haciendo con Noruega para crear un fondo global para el desminado.

Lo que se busca –con el liderazgo de estos dos países– es conseguir los recursos necesarios para poder declarar a Colombia en el 2021 como un territorio libre del efecto de minas antipersonales.
En esto, sin duda, será clave la forma en que se desarrolle el acuerdo logrado entre el Gobierno y las Farc en torno a desminar de manera conjunta los territorios contaminados.

Otro punto del reenfoque del Plan Colombia es la ampliación de los municipios en los que la Usaid hace presencia, con el fin de darles un mayor impulso a los programas sociales que se financian desde la Casa Blanca.

Actualmente, la Usaid tiene presencia permanente en 40 municipios colombianos, pero la intención es que, de cara al posconflicto, ese número sea mucho mayor.

El otro aspecto en que se está trabajando es en la lucha antinarcóticos, pues Estados Unidos no quiere descuidar esto bajo ninguna circunstancia.

Si bien aún se analizan temas como la erradicación y la interdicción, un aspecto sobre el que hay acuerdo binacional es en la necesidad de fortalecer el sector judicial, a través de, por ejemplo, capacitación de jueces y fiscales.

Un cuarto ítem sobre el que se viene trabajando es el de potenciar el apoyo a los ingenieros militares, ya que ellos conocen los territorios golpeados por el conflicto, en los que, entre otras obras, se tiene programado desarrollar vías secundarias y terciarias.

Todo esto se viene planeando con el Ministerio del Posconflicto, instancia desde la cual la Casa de Nariño quiere coordinar todas las políticas públicas que se requieren para hacer tránsito de más de cinco décadas de guerra a un escenario sin confrontación armada.

El Plan Colombia se concibió para un periodo de dos años, pero sus resultados y las mismas necesidades de terreno llevaron a que su periodo de implementación se ampliara, incluso, a nuestros días.

La ventaja de este programa es que ha contado con el apoyo bipartidista del Congreso estadounidense (demócratas y republicanos), por lo que el cambio de gobierno que se avecina en ese país, en principio, no afectaría ni sus propósitos ni su reenfoque.

De otro lado, en Washington y Bogotá se analiza cambiar el nombre del programa debido a que la Colombia actual y la del posconflicto es muy diferente a la que había en el año 2000, cuando se lanzó el Plan Colombia.

Esto aún no se ha definido, pero la intención de los dos Gobiernos es que el nuevo sello que englobe las políticas públicas de este programa refleje el cambio positivo del país en todos los aspectos, pero especialmente en lo relacionado con la paz.

EDULFO PEÑA
Enviado especial de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.