Plan de dividendos de Ecopetrol buscará mantener grado de inversión

Plan de dividendos de Ecopetrol buscará mantener grado de inversión

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, señala que en este momento esa es la prioridad.

notitle
03 de febrero 2016 , 09:31 a.m.

La petrolera de mayoría estatal, Ecopetrol, implementará este año una política relativa al dividendo pensada para proteger la calificación de grado de inversión de la empresa en medio de la caída de los precios del petróleo, según Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación.

La compañía está preparando una propuesta sobre dividendos para la asamblea de accionistas, que se realiza habitualmente en marzo, conforme a la cual se garantice que criterios de medición como el ratio deuda/ganancias sean equiparables a los de otras compañías con grado de inversión, dijo Gaviria, que integra el la junta directiva de Ecopetrol.

Como se recuerda, en la asamblea del año pasado se dejó de lado la obligación de pagar un mínimo de 70 por ciento de la ganancia neta.

“La prioridad en este momento, considerando la forma en que están trabajando las agencias de crédito, es garantizar que Ecopetrol mantenga su nivel de grado de inversión”, dijo Gaviria.

El 18 de enero, Moody’s Investors Service rebajó la calificación a la empresa hasta el borde de basura y la puso en revisión para más rebajas mencionando “la persistencia de los precios del petróleo bajo presión, que continuará afectando negativamente la generación de flujo de caja de la empresa y los criterios de medición crediticios”.

En medio de la caída de los precios de las materias primas, algunos productores de petróleo y compañías mineras como Vale SA han dicho que quizá no paguen dividendo este año, en un intento de conservar efectivo.

Venta de activos no estratégicos

Ecopetrol recortó su plan de inversiones para 2016 hasta 4.800 millones de dólares, un 40 por ciento menos que el año pasado, y está vendiendo una serie de activos no esenciales para reforzar su balance general.

La semana pasada, el consejo de administración aprobó la venta potencial de su unidad de plásticos Polipropileno del Caribe S.A. (Propilco).

BNP Paribas SA está asesorando a Ecopetrol en la venta, en tanto la caída en los precios del petróleo aumenta el valor del activo debido a los menores costos en insumos, dijo Gaviria. En 2007, Ecopetrol acordó comprar Propilco por 690 millones de dólares y se calcula que este año podría recibir 1,5 billones de pesos por la firma.

“Lo importante de Propilco es que es contracíclico con respecto al sector petrolífero”, dijo. “De modo que es el momento justo para analizar la posibilidad” de una venta.

El intento de vender Propilco forma parte de una campaña de “volver a lo esencial” destinada a poner el foco en la producción y la exploración y salir de actividades ajenas a la competencia central de la compañía, según Gaviria.

El mes pasado, los precios del crudo cayeron hasta un mínimo en 12 años en tanto la Opep incrementó la producción en medio de signos de deterioro de la actividad industrial en China.

Las acciones de Ecopetrol han perdido más de 60 por ciento en términos de dólar en los últimos 12 meses, teniendo el peor desempeño entre las grandes compañías petroleras después de Petróleo Brasileiro SA.

Bloomberg

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.