Los territorios piden ser protagonistas de la paz

Los territorios piden ser protagonistas de la paz

El próximo 27 y 28 de febrero se realizará, en Bogotá, reunión anual de 'Agenda común para la paz'.

notitle
03 de febrero 2016 , 09:13 a.m.

“Si no se da una solución a los conflictos económicos, sociales, políticos, ambientales y armados dentro de las regiones no podrá, aún con la firma del acuerdo de La Habana, lograrse la paz territorial”.

Esa es la premisa con la cual se fundó hace dos años ‘Agenda común para la paz desde los territorios' —un proyecto de Planeta Paz y Oxfam— que tendrá el próximo 27 y 28 de febrero su reunión anual en Bogotá.

A menos de dos meses de cumplirse la fecha de la posible firma del acuerdo de paz, ‘Agenda común para la paz’ le llama la atención los problemas que afectan en particular algunas regiones del país y en ocasiones a todo el territorio nacional, y que de no ser atendidos podrían comprometer el éxito de la paz.

Aparte del tema del conflicto armado, que mencionan los líderes de esta organización, también hacen énfasis en la necesidad de dar solución a otros problemas que enfrentan las regiones y que por años han sido invisibilizados o subestimados por ocasión de la guerra.

Entre las preocupaciones se destacan los conflictos derivados del crecimiento desmesurado y desordenado de la minería tanto legal como ilegal, las políticas energéticas, conflictos por la expansión de la agricultura industrial a gran escala que compite con las comunidades rurales por la tierra y el agua, presencia de bacrim, de narcotraficantes y contrabandistas. Conflictos a causa de la aplicación ineficiente de políticas públicas que protejan los derechos fundamentales, entre otros.

Este colectivo formado por 250 organizaciones sociales de todas las regiones del país explica que en un escenario de transición hacia la paz, son los sectores sociales los que tienen más cosas que aportar a la tarea gracias a que han sido los más vulnerados y quienes conocen cuáles serían las alternativas y propuestas para solucionar sus conflictos.

Al respecto, Orlando Uribe, maestro y representante de la región Eje Cafetero en Agenda común, explica cuáles son esas alternativas que resultarían más efectivas para lograr la paz. El pedagogo dice que más que una cátedra para la paz que se convierta en una materia que se califique, lo que se requiere en los territorios es una educación que promueva experiencias de desarrollo, y menciona el caso, en su región, del primer bachillerato con énfasis en soberanía alimentaria.

Jennifer Chavarro, representante de la zona centro de la que hace parte del departamento del Huila, se refirió del caso del Quimbo, en el que la comunidad reclama autonomía y exige una solución favorable a los pescadores artesanales, los primeros afectados.

En la región suroccidente, Aidé López, líder en educación comunitaria, destacó la necesidad de permitir que se revaliden los procesos de educación propia, por ejemplo, los de las comunidades indígenas.

Son muchas las propuestas con las que ‘Agenda común’ pretende que no solo el gobierno tome las decisiones sobre los territorios con respecto a la forma como se puede alcanzar la paz, sino que los escuche, que involucre a las comunidades y considere sus propuestas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.