Secciones
Síguenos en:
Federación chilena presenta demanda contra su expresidente

Federación chilena presenta demanda contra su expresidente

El ente acusa a Sergio Jadue de malos manejos durante los cuatro años de su mandato.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de febrero 2016 , 09:11 a. m.

La Federación de Fútbol de Chile (Anfp) presentó este miércoles una demanda por el delito de apropiación indebida contra la directiva del expresidente de esa institución, Sergio Jadue, implicado en el escándalo de corrupción de la Fifa.

La querella fue presentada en un tribunal de Santiago por dirigentes de la actual administración de la ANFP y busca esclarecer las "irregularidades detectadas y ocurridas" durante la gestión de Jadue, quien presidió dicha institución desde el 2011 hasta noviembre pasado cuando abandonó el cargo en medio de acusaciones de soborno y corrupción.

"Esta es una querella por apropiación indebida que tiene su fundamento en la concreción de hechos puntuales", declaró Sebastián Moreno, directivo de la federación, quien interpuso la demanda.

En la querella se acusa a Jadue y exdirigentes por la contratación irregular de asesorías legales en Chile y el extranjero, por no devolver sueldos recibidos indebidamente ya que la ley chilena no permite a dirigentes de la federación cobrar honorarios, y por capacitaciones prestadas por el extécnico de la selección Jorge Sampaoli, a un instituto de capacitación de técnicos.

"En consecuencia, se deduce esta querella por el delito de apropiación indebida que es un fraude cometido por abuso de confianza en la administración de la ANFP", explicó, por su parte, Hugo Rivera, abogado de la federación. Los demandantes anunciaron que esta es la primera querella ya que se pudieron cometer otros delitos como "robo y uso de medios engañosos". En el caso de la acusación por capacitaciones, Rivera no descartó que se llame a declarar ante la justicia a Sampaoli, quien dejó la selección

hace dos semanas en medio de críticas luego que se negó a pagar una cláusula de salida de 6,5 millones de dólares incluida en su millonario contrato. En tanto, Jadue se encuentra desde noviembre en Estados Unidos donde admitió ante el FBI haber sido parte en el entramado de corrupción de FIFA para intentar disminuir una posible condena.

La actual directiva del balompié local, presidida por Arturo Salah, ha revelado que debido a las irregularidades financieras protagonizadas por Jadue, la federación se encuentra en una complicada situación económica que, incluso, les ha dificultado pagar premios acordados con los seleccionados por haber ganado la Copa América que superarían los 6 millones de dólares.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.