Fumigan cumbiódromo de Barranquilla para detener al zika en Carnaval

Fumigan cumbiódromo de Barranquilla para detener al zika en Carnaval

En la Vía 40 confluirán desde este sábado miles de personas durante tres días del Carnaval.

notitle
03 de febrero 2016 , 09:08 a.m.

Así como se ha insistido en la importancia de que se tenga un sexo seguro y se han realizado operativos en busca de criaderos de mosquitos, la secretaría de salud distrital ordenó la fumigación del cumbiodromo de la Vía 40 de Barranquilla, donde a partir del próximo sábado confluirán más de 30 mil personas durante tres días del Carnaval 2016. Lo que se busca es eliminar al mosquito transmisor del zika, en vista de que el virus continúa propagándose cada vez en mayor volumen. 

Es por eso que en la madrugada de este miércoles, un camión cisterna recorrió el escenario carnavalero de casi 8 kilómetros de extensión, con el fin de esparcir el químico que pondrá en la raya al Aaedes Aegypti.

La vía 40 servirá para el paso y disfrute de tres desfiles importantes como lo son la Batalla de Flores, el sábado; la Gran Parada de Fantasía, el domingo, y la Gran Parada de Tradición, el lunes.

Las medidas contra la enfermedad responden a que se proyecta que en esta ciudad se podrían presentar cerca de 600 casos de microcefalia en recién nacidos, por cuenta de madres que padecieron el virus durante los tres primeros meses del embarazo. Los cálculos y las cifras fueron presentados el pasado martes, ante el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez.

En la reunión celebrada en la Gobernación del Atlántico, se fijó un plan de preparación y respuesta frente a la epidemia del zika en el país.

El funcionario reveló que hasta el momento en Colombia van reportados 20.297 casos, de los cuales se le está haciendo seguimiento a 2.116 gestantes, 265 recién nacidos y 80 casos de Guillain Barré, que serían generados por el virus del zika.

De acuerdo con las cifras del Ministerio, en Barranquilla van 1.946 casos; en Santa Marta, 1.198; Atlántico, 919; en Magdalena, 456; Cesar, 317 y La Guajira, 211.

“Cada departamento presentó su plan de acción, cómo enfrentar su plan de contingencia. Hay una acción afirmativa en la Costa, especialmente en el Atlántico y Barranquilla”, dijo Ruiz, quien insistió en que no puede haber reproducción del mosquito en los floreros, depósitos de agua. “Es al interior de las casas donde se genera este riesgo y allí es donde debemos actuar. La fumigación no es la solución, no funciona sino está integrada a otras acciones. No hay vacuna para controlar el virus”, indicó.

Comunicación de riesgo

La primera alerta que lanzó el viceministro de Salud es que en Colombia se podrán presentar entre 450 y 600 mil casos de zika, siendo el mes de mayo donde se presentará el pico más alto.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades de salud en el país podrían nacer unos 450 0 600 niños con microcefalia y unos 400 de Guillain Barré si se da el mismo comportamiento de la enfermedad que en Brasil.

Ante la decisión de algunas parejas de practicar aborto ante un eventual nacimiento con malformación, Ruiz aclaró que el Gobierno “no recomienda el aborto. Seguimos el ordenamiento jurídico”, señaló.

“No podemos ni vamos a dar una recomendación de tipo administrativo frente a esta anomalía congénita, ni frente a ninguna otra porque el zika no es la única enfermedad que las produce, todos los días hay niños que nacen con problemas cardiovasculares derivadas de VIH o de otras enfermedades”, subrayó el funcionario.

Repartirán ayudas

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, anunció que se repartirían unos 7.000 toldillos, 900 mil condones, además de repelentes en todo el departamento como una de las estrategias para contrarrestar el zika en los pueblos del Atlántico.

“Sexo seguro para evitar embarazos, la gente debería evitar quedar embarazada en esta etapa, hasta junio cuando pase la amenaza”, dijo el gobernador al recordar que por esta temporada de carnaval hay muchos embarazos. “Es algo cultural, nueve meses después de los carnavales se disparan los nacimientos de bebés en Barranquilla”, agregó el mandatario.

A su turno, la Secretaria de Salud del Distrito de Barranquilla, Alma Solado, informó que dentro de las acciones preventivas desarrolladas por los 400 Caminantes de Salud, que todos los días salen a recorrer las calles de la ciudad, está la destrucción de 240 mil criaderos de mosquitos.

Mientras que el secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, confirmó la alerta verde en que se encuentra toda la red hospitalaria del departamento.

Redacción Barranquilla y Leonardo Herrera Delghams
BARRANQUILLA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.