Por El Niño, manatíes quedan más expuestos a ser cazados

Por El Niño, manatíes quedan más expuestos a ser cazados

En Mahates se presentó caza de dos ejemplares. Otros más quedan atrapados en redes de pescadores.

03 de febrero 2016 , 09:05 a.m.

Este miércoles una comisión de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique)  se traslada al municipio de Mahates para clarificar los hechos sobre la caza de dos manatíes .Esta especie se encuentra en peligro de extinción en el país.

Al parecer los responsables serían por personas que llegan a las ciénagas, procedentes de otros lugares y quienes se han visto afectados por la disminución en el número de bocachicos y otras especies de las que se alimentan, según la Policía y la corporación.

En el sur de Bolívar, en la ciénaga de La Raya también una familia de cuatro manatíes se quedó atrapada en los trasmallos de pescadores, pero fueron devueltos a aguas profundas, según la Corporación Autónoma del Sur de Bolívar (CSB).

Ante la investigación  por la caza de ejemplares de manatíes se revive el llamado de emergencia para conservar a esta especie en peligro.

El manatí es una especie representativa de los humedales de la cuenca del Sinú y la región Caribe. Es de color grisáceo o pardusca y tiene unas rudimentarias aletas.

Los manatíes son especies claves de estos ecosistemas, porque se encargan de limpiarlas de especies como el buchón y su defecación también contribuye a fertilizar el suelo y así contribuir al alimento de otras especies.

Este animal se demora en su gestación cerca de 14 meses y desde hace 8 años se viene trabajando en la zona para evitar su caza, debido a su importancia ecológica.

Redacción Medioambiente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.