Secciones
Síguenos en:
Activistas rechazan toque de queda a menores de edad en oriente

Activistas rechazan toque de queda a menores de edad en oriente

Gobernador de Antioquia asegura que bajo este mecanismo reducirá la violencia en esa subregión

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de febrero 2016 , 08:46 a. m.

“Si ponemos toque de queda a los adultos, mañana tenemos un país mucho más pacífico. La violencia de Colombia no está en manos de los jóvenes. Ellos no son el problema, son la solución y tenemos que empoderarlos para que así sea”.

Estas fueron las palabras de Ximena Norato, directora de Agencia Pandi (fundación que facilita el diálogo sobre los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes), tras la propuesta del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, de implementar toque de queda para menores de edad en los municipios del oriente antioqueño.

De acuerdo con el mandatario, esta es una medida para evitar que los jóvenes delincan en bandas criminales. Lo que ayudaría en la reducción de la inseguridad, el microtráfico y la drogadicción en el departamento.

Para estos fines dijo que también creará un batallón especial para los cascos urbanos y se trabajará para que todos los municipios tengan educación obligatoria para los menores de 15 años.

Además, Pérez aseguró que los alcaldes le manifestaron un incremento en la participación de menores de edad en homicidios, hurto, porte ilegal de armas, tráfico y porte de estupefacientes.

Al respecto Norato expuso que en Antioquia, del 1 Abril de 2008 al 30 diciembre 2015, se han aprehendido a 30.628 menores.

El 51 por ciento de las aprehensiones corresponden al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, el 21 por ciento a hurto y el 6 por ciento a la fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Sin embargo la directora señaló que la medida de toque de queda es inapropiada, pues el Código de la Infancia y la Adolescencia decreta que los niños, niñas y adolescentes tienen que ser protegidos por el Estado de esos delitos que se configuran en una vulneración a sus derechos.

“Las preguntas para el gobernador serían: cómo está protegiendo a este sector poblacional, cómo está fortaleciendo el núcleo familiar, la educación y la cultura para que finalmente los jóvenes no terminen enganchados de un grupo ilegal, qué oportunidades se les brinda y qué se está haciendo con los adultos que reclutan niños para que cometan estos delitos”, agregó Norato.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.