Secciones
Síguenos en:
El sector agropecuario, el más afectado por fenómeno de El Niño

El sector agropecuario, el más afectado por fenómeno de El Niño

En Antioquia se han perdido 49.800 toneladas de alimentos. Ya son 6.232 familias afectadas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de febrero 2016 , 08:29 a. m.

Según un informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, debido a la sequía producida por el fenómeno de El Niño en Antioquia se han perdido 49.800 toneladas de alimentos, lo que incide en la canasta familiar y en el incremento de precios.

“El fenómeno de El Niño nos ha golpeado enormemente”, dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque. Las zonas más afectadas del departamento, según él, son algunas subregiones, como Magdalena Medio, Norte de Urabá y el Suroeste.

Desde el segundo semestre de 2015 se han generado afectaciones en 20.200 hectáreas y de ellas, 16.580 corresponden a áreas de pastos. Estas cifras han conllevado a una reducción en la producción de ganado de leche, carne y doble propósito que oscila entre el 25 y el 30 por ciento.

En total, según datos de la Gobernación, el número de familias afectadas ascienden a 6.232, de las cuales 232 dependen económicamente de la pesca artesanal. Los otros rubros productivos afectados son, entre otros: plátano, café, frutales, oleaginosas y hortalizas.

Para esto, la Secretaría de Agricultura se están analizando algunos proyectos de riego que serán presentados este miércoles 3 de febrero ante el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura –Consa- que se reunirá en Bogotá.

En la actualidad, según la Gobernación, son requeridos 1.251 millones de pesos para la rehabilitación de siete distritos de riego en Giraldo, Sabanalarga, San Jerónimo, Peque, Urrao, Santa Fe de Antioquia y Urrao, y más de 600 millones de pesos para la elaboración de estudios y diseños para la rehabilitación de otros 6 distritos ubicados en los municipios de Peque, Cañasgordas, Santa Fe de Antioquia, Entrerríos, San Vicente y Támesis.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.