Secciones
Síguenos en:
Por desnutrición, dos niñas wayú reciben atención en Barranquilla

Por desnutrición, dos niñas wayú reciben atención en Barranquilla

En los últimos días, otros dos menores fallecieron en centros asistenciales de la ciudad.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de febrero 2016 , 08:15 a. m.

Dos niñas de 2 y 4 años, pertenecientes a la etnia wayú, se encuentran en estado grave de salud por desnutrición y permanecen en las clínicas de la Costa y la Reina Catalina de Barranquilla, respectivamente.

Una de las menores, la de 4 años, es hija de Yanira Solano Puchaina, quien no quiere que le suceda lo mismo que a los otros dos menores de esa comunidad indígena que perdieron la vida en los últimos cinco días por las mismas circunstancias, también en centros asistenciales de la capital del Atlántico.

En esta ocasión, la niña de 4 años presenta un cuadro de anemia por padecer de una enfermedad en la médula ósea, pero también está muy baja de peso como consecuencia de la mala alimentación que ha recibido en su corta vida.

Según los médicos de la clínica Reina Catalina, el pronóstico de esa niña wayú es bastante complicado. Lo que más preocupa es que los padres de los niños que han llegado en esa condición aseguran que no tienen cómo alimentar a sus hijos por culpa de la sequía, la falta de agua y de alimentos en La Guajira.

Por otro lado, en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica de la Costa con un diagnóstico de neumonía y desnutrición permanece la otra menor, de 2 años. La niña está con ventilación artificial.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, por su parte, se solidarizó con la familia del niño wayú que murió la tarde de este martes en una clínica de Barranquilla, por desnutrición.

El mandatario de los atlanticenses aprovechó para invitar a los gobernadores de la región a reactivar el programa 'Caribe Sin Hambre' para combatir esta problemática y para esto convoca a una cumbre de gobernadores que se realizaría en La Guajira.

“Es lamentable lo que está sucediendo con los niños wayú en La Guajira, por eso envío un mensaje de condolencias a sus familias y también a la gobernadora Oneida Pinto porque sé que está trabajando por combatir esta difícil situación”, señaló el gobernador Verano.

'Caribe Sin Hambre' fue un programa impulsado por el gobernador Verano durante su primera administración, al que se sumaron los gobernadores de toda la región al tener en cuenta que en esta zona del país tiene una de las mayores tasas de desnutrición crónica del país.

Para Verano de la Rosa, con este programa se garantiza un proceso de adecuada alimentación en niños de 0 a 7 años.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.