Secciones
Síguenos en:
Alcalde Gallo, buscará dinero por suspensión de cobro de valorización

Alcalde Gallo, buscará dinero por suspensión de cobro de valorización

El mandatario de Pereira anunció que usará cupo de endeudamiento de 30 mil millones de pesos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de febrero 2016 , 08:07 a. m.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, no apelará la decisión de un juzgado que ‘tumbó’ provisionalmente el cobro de valorización y buscará recursos para terminar las obras que estaban financiadas con el recaudo de ese gravamen.

La determinación de ‘congelar’ el cobro del tributo fue tomada por el Juzgado Sexto Administrativo Oral de Pereira que halló válidos los argumentos del demandante, Daniel Silva Orrego, quien pidió la nulidad del Acuerdo Municipal 038 de 2013, “por el cual se autoriza el cobro de una contribución por valorización de beneficio general para la construcción de un plan de obras”.

El argumento fundamental de Silva, estudiante de Derecho de la Universidad Libre de Pereira, para pedir la revocatoria del Acuerdo 038 es que la votación de este la hicieron los entonces concejales de la capital de Risaralda -entre estos el actual Alcalde de Pereira- de manera secreta y no nominal y pública como debieron hacerla.

Según él Alcalde Gallo, él votó negativamente el Acuerdo 038, pero lo votó y de forma secreta. Este hecho, según el demandante, puede tener consecuencias (ver recuadro). El Alcalde afirmó que no será así y dijo estar tranquilo.

En contra del cobro de valorización se han instaurado varios recursos legales, como demandas y tutelas, pero la que se falló es de las pocas acciones de nulidad. Silva cree que en junio próximo el mismo juzgado se pronunciará en primera instancia.

“El cobro de la valorización estará suspendido hasta que haya una sentencia en primera instancia”, precisó Silva Orrego.
Por la misma razón que el Juzgado Sexto dictó una medida cautelar en el caso de la valorización, la semana pasada, el Juzgado Quinto Administrativo ‘tumbó’ el plan de desarrollo del anterior alcalde de Pereira, Enrique Vásquez. La demanda en contra del Acuerdo Municipal 020 de 2012, que aprobó la ‘hoja de ruta’ de Vásquez también fue presentada por Silva y el hoy alcalde de Pereira también lo votó.

‘Vamos a terminarlas’

Las obras de valorización son diez, ya están contratadas y cuestan 50 mil millones de pesos. El alcalde de Pereira afirmó que aunque el Municipio no cuenta con los recursos suficientes en estos momentos para continuar las obras, buscará nuevas fuentes de financiación “porque la ciudad no se puede quedar en obra gris”.

Para empezar, el cupo de endeudamiento por 30 mil millones de pesos que el Concejo le aprobó al Municipio y que se iba a invertir en la continuación de la avenida La Independencia, una de las obras de infraestructura que no se han podido terminar en la ciudad, se destinarán a las obras de valorización.

En segundo lugar, el Alcalde anunció que buscará recursos en el Gobierno Nacional, como el Departamento de Planeación Nacional, “donde está un pereirano (Simón Gaviria Muñoz, director de la entidad), que nos quiere ayudar en varios proyectos”.

En tercer lugar, afirmó que se deberá aumentar el recaudo por concepto de impuesto predial municipal e impuesto de industria y comercio y recalcó que continuará con la política de austeridad para reducir los gastos generales y así poder liberar recursos.

No se devolverá dinero

Tras conocer el fallo del Juzgado con respecto al cobro de la valorización, la pregunta más frecuente entre los pereiranos es: ¿Van a devolver el dinero a quienes ya pagaron el tributo?

El alcalde de Pereira enfatizó en que la decisión del juez fue suspender el cobro de la contribución y no terminarlo. En ese orden de ideas, los 23 mil millones de pesos que se han recaudado por ese concepto no se van a devolver, por ahora.

“No es un fallo definitivo. El juez ordenó suspender el cobro mientras se toma una decisión definitiva, a favor o en contra de la valorización”, afirmó Gallo.

Fernando Umaña Mejía
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.