Ampararán a familias de Quetame afectadas por obras

Ampararán a familias de Quetame afectadas por obras

Tribunal ordenó reubicar a 29 familias que reclaman daños por obras en la vía al Llano.

notitle
03 de febrero 2016 , 07:57 a.m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió medidas cautelares de protección para los habitantes del municipio de Quetame, quienes denunciaron perjuicios en su vida y patrimonio como consecuencia de las obras de ampliación y construcción de la doble calzada de la vía al Llano.

La decisión del Tribunal se dio luego de que este acogió una solicitud formulada por la Defensoría del Pueblo en este sentido.

En su determinación, la instancia judicial decretó como medida de urgencia la reubicación de quienes habitan las casas que se encuentran sobre el margen izquierdo de la carretera Bogotá-Villavicencio, en la ladera del río Rionegro, impartiendo órdenes precisas a la Alcaldía para que en el término de 30 días realice un censo, individualice los inmuebles afectados, establezca la identidad plena de los propietarios o tenedores y defina las actividades que con base en el uso de dichas viviendas aportan al ingreso familiar.

La Defensoría Regional del Pueblo que previamente realizó visitas al terreno para recibir las declaraciones de los denunciantes y constatar la situación, instauró una acción popular encaminada a salvaguardar los derechos de 29 familias residentes en esa zona.

Se trata de 78 personas, entre las que hay 15 niños y niñas menores de 14 años y 13 adultos mayores.

A través de este recurso judicial, presentado ante el mismo Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Defensoría planteó que la mayoría de los predios afectados fueron construidos hace más de 40 años, y cuentan con certificados de tradición y libertad, por lo que no se trata de propiedades de invasión, ya que además tienen instalaciones de servicios públicos como agua, luz, teléfono y gas. El Tribunal debe, más adelante, pronunciarse de fondo respecto al impacto de las obras en la comunidad.

El organismo humanitario pidió el restablecimiento de los derechos colectivos con base en las quejas sobre las consecuencias que han tenido las detonaciones para la construcción de la galería de escape del túnel 6 en la doble calzada Bogotá-Villavicencio.

 

LLANO SIE7E DÍAS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.