Vecinos salen a rechazar vía en humedal en sur de Cali

Vecinos salen a rechazar vía en humedal en sur de Cali

El proyecto vial corresponde a la prolongación de la calle 13 ó avenida Pasoancho.

notitle
03 de febrero 2016 , 07:18 a.m.

Los trabajos que implican la prolongación de la calle 13 o avenida Pasoancho motivaron a que un grupo de vecinos de Ciudad Jardín sacara a la calle pancartas y sentara su voz de protesta.

Temen por el futuro del ecosistema del ‘Zanjón del Burro’ y del lago de La Babilla. De acuerdo con Renata Moreno, habitante de esta zona en el sur de Cali, el proyecto destruiría uno de los pocos corredores biológicos con los que cuenta la ciudad.

“Es muy importante para Cali, de los poquitos espacios naturales que quedan, por lo que los vecinos queremos que sea declarada reserva ecológica municipal. Íbamos a empezar con los trámites para hacer eso, pero nos salen ahora con esta propuesta”, dijo Moreno.

Ayer, funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) realizaron una visita técnica para decidir si se da o no un concepto favorable para la ejecución de la obra.

El secretario de Infraestructura de Cali, Juan Carlos Orobio, aseguró que están pendientes del trámite del Dagma para iniciar la obra. “Creemos que no debería haber mayor inconvenientes porque, primero ya está incluido en el plan vial y segundo, pues se tomarán todas la medidas para proteger toda la biodiversidad que corresponda”, sostuvo.

Según el secretario Orobio, la vía sería clave para descongestionar el sur.

Hugo Salazar Jaramillo, unos de los líderes de la comuna 22, planteó que entre las alternativas para desviar el tráfico en la zona sería usar la calle 11. Sin embargo, el secretario Orobio manifestó que esa obra no arreglaría el problema de movilidad.

“La propuesta que hace la comunidad, de abrir la calle 11 con carrera 100, no corresponde a lo que se está tratando de lograr que es una alternativa para la Cañasgordas que permita conectar hacia el sector de los colegios y las universidades”, dijo Orobio.

El filósofo Jean Paul Margot, quien vive hace unos 10 años en el sector, dijo que esta vía no resolvería el problema de movilidad y si agregaría uno ecológico.

Diego Rodríguez, profesional de apoyo para temas ambientales de la Personería de Cali, dijo que la zona del Zanjón del Burro es de especial importancia ecosistémica para la ciudad.

“El Plan de Ordenamiento Territorial así lo contempla y es un área cuyo suelo es de protección, por lo que tiene usos restringidos y limitados frente a la normatividad ambiental. Este tipo de área es sujeto de especial protección y sus intervención deben ser mínimas”, añadió Rodríguez. El funcionario afirmó, además, que “el tema vial es absolutamente incompatible”.

FREDDIE ALBERTO BOSSA

REDACTOR ADN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.