Hospital Universitario del Valle mejora pero no se levanta de crisis

Hospital Universitario del Valle mejora pero no se levanta de crisis

Asamblea destaca esfuerzos pero anota que se requiere apoyo concreto del Gobienro.

notitle
03 de febrero 2016 , 06:57 a.m.

En sesión extraordinaria de la Asamblea del Valle se puso sobre la mesa la situación del principal centro asistencial del suroccidente del país.

El presidente de la corporación departamental, Juan Carlos Garcés, dijo que se nota la tarea del gerente Jairo Corcuelo pero señaló que se necesita atención concreta del Ministerio de Salud y del Gobierno.

Los voceros sindicales también reconocieron la gestión gerencial, sin embargo indicaron que sigue siendo compleja la situación por los retrasos en pagos y por la escasez de recursos.

El presupuesto del Hospital Universitario del Valle (HUV) asciende este año a 223 mil millones de pesos, pero para lograr un equilibrio se requieren 250 mil millones y reducir en 4.000 millones de pesos el gasto mensual, dijo el gerente Corchuelo.

“El hospital lo encontré en cuidados intensivos, está en cuidados intermedios, pero necesita pasar a recuperación, le hacen hospitalización y una vez cuando el paciente esté hospitalizado según sus signos vitales se le da de alta y eso no va a ser de la noche a la mañana”, dijo el gerente Corchuelo.

El funcionario manifestó que el 2015 ha sido el año más difícil en la historia del HUV y aunque se logró la meta de terminar el periodo sin una intervención y/o liquidación, se requieren recursos y una reingeniería del hospital, en la que se está trabajando.

“Estamos pendientes del pago de las EPS, sobre todo Emssanar, que se había comprometido en diciembre con unos recursos. Parece que han tenido dificultades con el crédito de Findeter y eso nos tiene bastante preocupados por nuestro flujo de caja”, dijo Corchuelo y añadió que también les inquieta la liquidación de Caprecom, pues les adeuda cerca de 42 mil millones de pesos. Corchuelo reiteró que la crisis tiene que ver con falta de control en procesos de facturación, de las alianzas estratégicas, de las agremiaciones y de seguimiento a las EPS.

En  la vigencia 2015, mientras el hospital recaudó 258.548 millones de pesos comprometió gastos por 296.742, generando un déficit de caja acumulado de 38.000 millones.

Según el doctor Corchuelo, la reducción de 4.000 millones de pesos mensuales que se plantea para lograr un equilibrio financiero del hospital implicaría disminuir insumos, compras de medicamentos y personal.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.