Con plata de multa de aseo Bogotá pudo construir un megacolegio

Con plata de multa de aseo Bogotá pudo construir un megacolegio

Distrito tuvo que pagarle $ 20.520 millones a la SIC por anterior modelo de aseo.

02 de febrero 2016 , 11:20 p.m.

Los 20.520 millones de pesos que el Distrito tuvo que pagarle a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) son suficientes para pagar la construcción de un megacolegio con capacidad para 1.200 estudiantes.

Así lo informó la Alcaldía, que confirmó el desembolso de esos recursos por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el pasado 29 de enero.

La razón de la SIC para imponer esa y otras multas a la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) y al operador público de aseo, Aguas de Bogotá, que superan los 80.794 millones de pesos se basa en que el modelo de aseo de Bogotá implantado en diciembre del 2012 violó el derecho a la libre competencia, en vista de que se creó un operador que asumió el 40 por ciento de la recolección de aseo de la ciudad.

La investigación de la SIC se inició en abril del 2013, apenas cuatro meses después del cambio de esquema de aseo, ante la denuncia de las empresas Atesa, Lime y Ciudad Capital.

Según la SIC, luego se demostró “que los investigados diseñaron y ejecutaron una estrategia para generar barreras de acceso a la prestación de este servicio público, y en exclusión de aquellos prestadores que ya se encontraban establecidos”, según resolvió el ente de control en septiembre del 2014. También fueron sancionados 10 funcionarios del pasado gobierno, por más de $ 1.500 millones.

De acuerdo con la Administración, el dinero pagado por la Uaesp bastaría para construir dos jardines infantiles y operar uno de ellos durante un año.

Si bien estos recursos hubieran sido destinados a la Uaesp para sus gastos de inversión y funcionamiento y no a otra entidad, incluso señalaron que hubieran podido dotar un hospital entero con esos recursos: “De hecho, las 92 camas, quirófanos y salas de parto del Hospital El Tintal costaron 19.331 millones de pesos”, dijeron.

 BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.