¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tres millones de usuarios y $ 170 mil millones, perdidos en la ANTV

Operadores de TV no habrían reportado esos usuarios para no pagar concesión y compensación.

JUSTICIA
Al menos 3 millones de usuarios del servicio de televisión cerrada no aparecen en los registros que reporta la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), lo que significó que entre el 2012 y el 2014 esa entidad dejara de recibir 171.621 millones de pesos que los operadores debían girar por esas suscripciones.
Así lo aseguró la Contraloría General en una auditoría en la que advirtió que mientras la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) registra que en el país hay 8 millones de suscriptores de televisión por cable y satelital, la ANTV afirma que tiene registrados únicamente 4,8 millones.
Esto se podría estar presentando porque, dice la auditoría de la Contraloría, los operadores de televisión no le habrían reportado a la Autoridad de TV más de 3 millones de usuarios y, por lo tanto, no han pagado los dineros de concesión y compensación por esas suscripciones.
Y mientras el Dane, la mayor autoridad estadística del país, asegura que en todo el mercado de televisión (por cable, satelital y comunitaria) hay 8,7 millones de hogares conectados, la ANTV apenas da cuenta de 5,2 millones de registros, un 40 por ciento menos.
El organismo de control fiscal asegura que el presunto detrimento resulta de multiplicar los dineros que los operadores deben entregar cada mes a la ANTV por cada suscriptor (unos 1.828 pesos por usuario) como compensación, recursos que debían destinarse a invertir en proyectos de televisión pública.
En esa categoría, la presunta pérdida sería de 150.824 millones de pesos.
Los otros 20.797 millones de pesos que la ANTV no ha recibido corresponden a los giros que los operadores deben realizar por concepto de concesión (entre 600 y 700 pesos mensuales por cada usuario).
A la Contraloría le llaman la atención casos como el de Antioquia, Valle y Bogotá, que tienen el 51 por ciento de usuarios no registrados.
Esos subregistros, tanto en ingresos como en usuarios, dice la Contraloría, se podrían estar dando por la “asimetría contributiva entre los servicios de telecomunicaciones y los de televisión cerrada”. Esto quiere decir que mientras por televisión cerrada los operadores pagan montos más altos, por servicios como internet y telefonía apenas giran el 2,2 por ciento de ingresos anuales.
Una fuente que conoce el proceso asegura que como los operadores ofrecen los tres servicios (televisión, internet y telefonía), podrían estar registrando a los usuarios en servicios que les signifiquen los aportes más bajos para la ANTV.
“Cabe mencionar que la situación planteada se ha venido presentando desde hace más de cinco años en el país, se han publicado los resultados del Dane, los análisis de la CRC, y todavía no se ha dado una solución efectiva al problema por parte del organismo de vigilancia del sector, la ANTV”, dice la Contraloría. Tampoco se ha emitido ninguna sanción por esta causa.
Parte del subregistro, asegura la entidad, también podría deberse a conexiones ilegales de usuarios de televisión que no pagan por el servicio.
El martes la ANTV aseguró en un comunicado que las cifras presentadas por la CRC no son oficiales.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO