Jineth Bedoya pide condena ejemplar a 'expara' culpable en su caso

Jineth Bedoya pide condena ejemplar a 'expara' culpable en su caso

Mario Jaimes Mejía aceptó los delitos de secuestro simple, tortura y acceso carnal violento.

notitle
02 de febrero 2016 , 11:06 p.m.

Casi 16 años después de que la periodista Jineth Bedoya fuera secuestrada, torturada y violada tras visitar la cárcel La Modelo de Bogotá –cuando realizaba una investigación en el penal–, el exparamilitar Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, uno de los involucrados en el caso, aceptó por primera vez los cargos que le imputó la Fiscalía.

Con la aceptación, el ‘Panadero’ será el primer exparamilitar en ser condenado por este crimen que sigue impune y el primer exintegrante de las Auc que responderá por violencia sexual en la justicia ordinaria, pena que podría ser de 25 años de cárcel.

A pesar de que el inicio del juicio contra el ‘Panadero’ estaba planeado para julio del año pasado, por maniobras dilatorias la diligencia judicial había sido aplazada por lo menos en cinco ocasiones.

El martes, desde la cárcel de Bucaramanga, y a través de una videoconferencia, el ‘Panadero’ fue interrogado por el juez sobre si se declaraba o no culpable de los delitos de secuestro simple, tortura y acceso carnal violento por los que lo acusó la Fiscalía.

En la sala de los juzgados especializados de Bogotá, Bedoya, acompañada por su abogado Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), escuchó la respuesta del ‘Panadero’, el mismo hombre que en el 2011 negó su culpa, cuando ella misma lo confrontó en la cárcel La Modelo de Bucaramanga. En esa ocasión, Jaimes Mejía le dijo a Bedoya que él era “una víctima” al ser acusado de un crimen que no cometió.
Pero el martes, el exparamilitar cambió su versión y confesó los hechos.

El ‘Panadero’ le dijo al juez que se declaraba culpable y cuando la audiencia estaba a punto de terminar, su abogada interrumpió al juez para manifestar que el sindicado quería hablar ante la audiencia: “Quiero pedirle perdón a la señora Jineth Bedoya, a nombre mío y a nombre de las Autodefensas. También le pido, a través de este medio, que no abandone a las víctimas de lo que sucedió en la cárcel Modelo de Bogotá”, dijo.

A su turno, Bedoya aseguró que espera que esta decisión abra la puerta para que quienes estén involucrados en su crimen por fin respondan por los hechos.

Jaimes, quien el 25 de mayo del 2000 citó a Bedoya en la cárcel para darle una entrevista en la que le hablaría de un supuesto caso de tráfico de armas en la prisión, ha sido señalado por la Fiscalía como la persona que le tendió una trampa a la periodista.

Según la investigación, las Autodefensas buscaban sacar del camino a Bedoya por sus investigaciones.

La Fiscalía también ha dicho que Jaimes participó en la reunión en la que se planeó el secuestro de la comunicadora, encuentro que se dio en el patio de alta seguridad de la cárcel La Modelo y que fue convocado por los desaparecidos jefes paramilitares José Miguel Arroyabe Ruiz y Ángel Custodio Gaitán.

Al recordar estos hechos, el ente acusador solicitó ayer que el cálculo de la condena contra el ‘Panadero’ no parta de los mínimos, pese a su admisión de culpabilidad.

“Solicito que no se le conceda ninguno de los beneficios de sustitución de pena ni hacerse acreedor a una libertad condicional, no solo por la gravedad de los hechos, sino por el monto de las penas por los vejámenes cometidos”, dijo la fiscal encargada del caso.

La delegada de la Procuraduría también solicitó que al fijar la condena se tenga en cuenta que el crimen cometido contra Bedoya fue declarado de lesa humanidad en el 2012.

Para la delegada del Ministerio Público y el abogado de Bedoya, la sentencia que se imponga debe ser ejemplarizante en los casos de violencia sexual, como un mensaje positivo para las mujeres que han tenido que sufrir estos hechos en el marco del conflicto.

Asimismo, Bedoya aseguró que la aceptación de cargos no merece rebajas de pena y dijo que la justicia debe dar una respuesta “efectiva y dura”.

Ningún condenado

Por la inoperancia de la justicia en el caso de la periodista, el Estado fue demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y fue admitido para revisión.

Por estos delitos también están siendo procesados los exparamilitares Alejandro Cárdenas Orozco, alias JJ, y Jesús Emiro Pereira Rivera, alias Huevo de Pisca.

Además del caso de Bedoya, que está en la justicia ordinaria, el ‘Panadero’ es procesado en Justicia y Paz, en donde no ha sido excluido de los beneficios de pena alternativa a pesar de las quejas de víctimas.

‘Buscamos la verdad’

Jineth Bedoya manifestó que la decisión de Mario Jaimes Mejía no detiene la búsqueda de la verdad.

“Es claro que la verdad en este caso aún no sale a la luz pública. Ese va a ser el trabajo que seguiremos haciendo”.
Además, la periodista señaló que la violencia sexual ha marcado a millones de mujeres, pero no se le ha dado la relevancia que se merece.

“Espero que este primer paso en este proceso sea una puerta para miles de mujeres que están en mi situación, que no han podido encontrar justicia. No vamos a renunciar nunca a la verdad”.

Por último, agradeció el trabajo realizado por la Fiscalía y la Procuraduría, así como por la Flip y las organizaciones de mujeres.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.