Así vivieron emergencia del incendio en varios puntos de San Cristóbal

Así vivieron emergencia del incendio en varios puntos de San Cristóbal

Autoridades pidieron a habitantes del sector usar tapabocas como protección.

notitle
02 de febrero 2016 , 10:52 p.m.

Tres son las localidades más afectadas por el incendio: La Candelaria, Santa Fe y San Cristóbal. El humo y las cenizas pusieron en alerta a los residentes.

Según Gloria Cortés, habitante del barrio La Concordia, el humo se hizo insoportable desde las 3 a. m.: “Tuve que poner trapos húmedos debajo de las puertas porque nos sentíamos ahogados. Mis seis hijos comenzaron a toser y no pudieron ir a clases”.

Cortés agregó que acudió a la alcaldía local a pedir instrucciones y no le dieron respuesta. Sin embargo, en barrios como Los Laches y El Dorado, miembros del Distrito se valieron de altoparlantes y megáfonos para recomendarles a los pobladores usar tapabocas y evitar que los niños salgan a la calle, por la mala calidad del aire.

Enrique Burbano, guardia de seguridad de un conjunto residencial del barrio Las Aguas, señaló: “La administración dio alertas a los habitantes y se les recomendó usar tapabocas como protección”.

En el centro, turistas también se vieron afectados debido al cierre de los museos del Oro, de Botero, la Casa de la Moneda, la Casa Gómez Campuzano y la Biblioteca Luis Ángel Arango, donde se tuvo que cancelar un concierto.

Pese a las cenizas y el denso humo, se evidenció la presencia de personas disfrutando de un vaso de chicha en el Chorro de Quevedo. “No podemos hacer nada frente al humo. Esto no es impedimento para estar acá”, señaló Angie Ramírez, estudiante (seis universidades fueron evacuadas por el humo).

De regreso al oriente, Daniel Guerra, habitante del barrio La Selva, expresó que “los incendios se han presentado desde la semana pasada y las autoridades no han dado alertas ni orden de evacuación”.

Gratiniano Fonseca, taxista de la zona, comentó que, en situaciones como estas, un vecino del sector apodado ‘Gabo’, jubilado de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB), siempre ha estado pendiente de los incendios para comunicarle de inmediato al Cuerpo de Bomberos. Además, el exfuncionario “convoca voluntarios para que ayuden a controlar las llamas”, mencionó el vecino.

Jazmín Miranda, en el barrio El Consuelo, le puso a su hija Sara, de 3 años, un tapabocas desde la mañana. Antes de caer la tarde, la niña continuaba con el artefacto en su rostro, jugaba con una muñeca y al preguntarle cómo le parecía la tremenda columna de humo en los cerros, dijo que “bien”. “Por eso es que hay que cuidarlos tanto”, advirtió la madre.

REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.