Un 'top' 10 en el Colombia Championship, meta de golfistas colombianos

Un 'top' 10 en el Colombia Championship, meta de golfistas colombianos

En seis ediciones del torneo, solo una vez un local quedó entre los cinco primeros.

notitle
02 de febrero 2016 , 10:11 p.m.

El web.com Tour vuelve, por séptimo año consecutivo, al Country Club de Bogotá, un escenario que se convirtió en territorio vedado para los jugadores locales. El circuito de entrada al PGA Tour, de hecho, hoy no tiene ningún jugador local con tarjeta, algo que ocurre por primera vez desde que hay parada en Colombia.

Solo un jugador logró terminar entre los cinco primeros. Otros dos lograron meterse en el top 10. De resto, fueron más los cortes fallados que las alegrías. Este año, siete golfistas locales, todos por invitación, llegan al Club Colombia Championship presentado por Claro con la meta de seguir el camino de Camilo Villegas, que en 2005 llegó gracias a un wild card a Panamá, en el que entonces se llamaba Nationwide Tour. Allá fue segundo. Al final de temporada ascendió al PGA Tour.

Un contemporáneo suyo, Óscar David Álvarez, es el único que ha dicho presente en las siete ediciones en Bogotá. “Es el primer torneo del año para mí. Si me hubiera tocado escoger, hubiera querido que no fuera el primero porque es el más importante del año. Al mismo tiempo hay que ver lo positivo: vengo fresco recién casado...”, explicó Álvarez, quien logró su mejor actuación en 2013: quedó de 24. “Para los que no tenemos tarjeta es una sola semana al año. Cuando tienes esa única oportunidad es una presión muy grande. Espero manejar esa presión a mi favor”, agregó.

De los siete colombianos en cancha, cuatro ya han jugado alguna vez el torneo: Álvarez, Marcelo Rozo, Sebastián Pinzón y Bernardo González. Los otros tres son debutantes: Ricardo Celia, Juan Sebastián Muñoz y Esteban Jaramillo, un bogotano de 14 años y 11 meses que, apenas dé su primer golpe, se convertirá en el jugador más joven en comenzar un torneo del PGA Tour. Jaramillo ganó una clasificación interna en el club local, en la que participaron jugadores de 14 a 22 años. “La verdad, estoy muy agradecido con el Country Club y con Golf Link por darme esta oportunidad. Quiero tomar este torneo como uno más, hacer lo mejor que pueda y esperar a ver si paso el corte”, declaró Jaramillo.

Muñoz se hizo profesional a mediados del año pasado. A este jugador le permitieron, durante el mes de diciembre, hacer varias rondas de práctica en el campo Fundadores del Country Club para familiarizarse con él. “Venía jugando en diciembre, y el lunes volví a jugarlo: el campo está diferente, está picando duro; los greens están rápidos, hay que ser estratégico y jugar con inteligencia”, declaró Muñoz.

Rozo, que el año pasado llegó estrenando tarjeta tras terminar de segundo en el PGA Latinoamérica, ahora busca la recuperación. “El año pasado no comencé bien, pero todo es aprendizaje. Vengo con otros objetivos, un poco más tranquilo. Estuve lesionado 30, 40 días, entonces vengo sin presión, a hacer lo mejor que pueda”, dijo. Todos saben que el reto no es fácil. Y este año tratarán de cambiar una historia más bien negativa.

Una historia con pocas alegrías...

El Club Colombia Championship presentado por Claro (Bogotá Open en sus dos primeras ediciones) no ha sido un gran torneo para los jugadores locales. La mejor actuación la hizo David Vanegas, quien fue tercero en 2011, en un torneo muy afectado por la lluvia, a tal punto que se dio por terminado luego de 26 hoyos y, por lo tanto, se consideró no oficial. Ese año ganó el sudafricano Brenden Pappas.

En 2013, Manuel Villegas fue séptimo, a nueve golpes del ganador, el estadounidense Patrick Cantlay, y a dos de un tal Jordan Spieth, que fue cuarto y hoy es el número uno del mundo... Y en 2014, Sebastián Pinzón terminó de octavo, a siete impactos del alemán Alex Cejka.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.