Rechazan la llegada de Uber a Ibagué, Cúcuta y Bucaramanga

Rechazan la llegada de Uber a Ibagué, Cúcuta y Bucaramanga

Taxistas lo ven como transporte ilegal y creen que afectaría sus ingresos.

notitle
02 de febrero 2016 , 09:49 p.m.

La entrada de la plataforma Uber en Ibagué, Cúcuta y Bucaramanga no ha estado ajena a la polémica que genera este servicio y fue rechazada por el gremio de taxistas, quienes lo ven como un transporte ilegal que afectaría sus ingresos.

En Ibagué, el solo anuncio de su llegada revolucionó a los 3.100 taxistas que de inmediato anunciaron protestas y amenazaron con no pagar impuestos si se permite su ingreso.

Según Alfredo Medina, directivo del sindicato nacional de trabajadores del transporte, Uber afectaría a 5.000 familias de conductores que derivan de manera directa su sustento diario del servicio público de taxis y pidió a las autoridades que rechacen el sistema “que, por ser ilegal y no pagar impuestos, nos arruinaría a todos”.

Medina pidió que desde el Gobierno se sancione a Uber con multas e inmovilizaciones, y fue enfático en que “no se va a permitir que un transporte ilegal se nos meta en la ciudad”.

Por su parte, el concejal William Rosas también ve inconveniente la entrada de Uber a Ibagué, toda vez que el actual servicio público de taxis es confiable. “Aquí hay suficientes taxis para los ciudadanos; además, las calles no aguantan un carro más, pues tenemos las mismas vías de hace 20 años”, dijo el concejal.

En Bucaramanga, los taxistas están dispuestos a “bloquear el paso de los carros con Uber y obligarlos a que se baje el pasajero”.

Así lo indicó Carmelo Guerrero, líder de Veeduría Metropolitana de Bucaramanga y presidente de la Asociación de Taxistas del Área Metropolitana, quien manifestó que los conductores públicos ya contemplan este tipo de acciones después de que Uber comenzó a funcionar en la ciudad hace un mes.

Al respecto, el director de tránsito de Bucaramanga, Miler Salas, quien considera a Uber ilegal, aseguró que “básicamente se está ejerciendo un control general y se está tratando de llegar a los sitios donde se está originando la afiliación de usuarios de Uber”.

Sin embargo, los líderes de los taxistas sostienen que si no se presentan resultados contundentes por parte de las autoridades, el próximo 20 de marzo se establecería la llamada ‘hora cero’, en la cual entrarían en asamblea permanente y definirían qué acciones tomarían con los demás conductores del gremio.

Mientras que por la llegada de Uber a Cúcuta, las agremiaciones de taxistas se reúnen en asambleas permanentes para analizar posibles medidas jurídicas contra esta plataforma.

Carlos Sánchez, representante de la Federación Gremio Taxi Norte de Santander, afirmó que este tipo de servicio “es una manifestación más de la piratería y usurpa la función pública al decirles a los conductores de vehículos particulares que cobren una determinada tarifa o costo”.

Una de las primeras acciones en Cúcuta fue hace dos semanas, cuando un grupo de taxistas bloqueó calles para exigir que se suprima el sistema Uber.

Con reportería de Ibagué, Cúcuta y Bucaramanga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.