Sin Duque en la Copa Federación, Pérez y Herazo son las cartas

Sin Duque en la Copa Federación, Pérez y Herazo son las cartas

Mariana no estará por lesión. Colombia irá la heroica desde este miércoles.

notitle
02 de febrero 2016 , 09:45 p.m.

Con la baja sensible de Mariana Duque, quien sufrió un esguince de tobillo en el Abierto de Australia, Colombia inicia desde este miércoles (10 a. m. hora colombiana) el complicado reto de avanzar a los play-offs del Grupo Mundial II, de la Copa Federación. Una meta que si era difícil teniendo en cancha a la raqueta número uno del país, ahora sería heroico lograrla.

Sembrado en el grupo A del todos contra todos, el equipo nacional tendrá que apretar muy fuerte los dientes para imponerse a Paraguay, México y Bolivia, el último de los cuales albergará los partidos de esta zona en el Country Club Las Palmas de Santa Cruz.

Para esto, Catalina Castaño, quien fue la segunda mejor tenista del país después de Fabiola Zuluaga y la actual capitana del equipo, apelará a lo mejor que tiene a la mano. María Paulina Pérez y María Fernanda Herazo, conocidas en el país pero de poco reconocimiento en el mundo. Y aún con menos pergamino, pero con ambición, están Emiliana Arango y María Camila Osorio.

María Paulina Pérez y María Fernanda Herazo. (CEET).

“Las niñas están con muchas expectativas. Ya han estado en Copa Federación, no como las principales, pero conocen la situación. Lamentablemente, Mariana (Duque) no nos puede acompañar, pero esto iba a pasar en algún momento”, le comentó Castaño a EL TIEMPO.

El asunto es sencillo. Las dos cartas fuertes de Castaño han jugado en la FedCup, entre las dos, tres partidos, ambas con victorias, pero en la modalidad de dobles; serán sus estrenos en individuales. Además de la presión psicológica que tienen de remplazar a Duque, también está la misión de ser maduras y no bajar los brazos en momentos de tensión, pese a su corta edad: 20 y 19, respectivamente.

Ahora, María Pérez tendrá la primera responsabilidad de relevarle. “Para mí es un reto bastante grande reemplazarla, pero estos me encantan. Soy una jugadora de ataque, siempre tengo la iniciativa, y de ganar primero el punto que mi rival”, dijo la jugadora.

La otra tenista que tiene la responsabilidad de ir por los triunfos es María Herazo. La barranquillera tiene dos partidos con victoria en dobles en la FedCup. “Ella es una zurda bastante agresiva”, destacó Castaño.

“Tengo un juego agresivo, variable y perseverante. Soy muy agresiva con mi zurda. Si tengo que rescatar algo es la lucha y la paciencia que es lo que te hace más fuerte en cada golpe”, declaró Herazo.

María Fernanda Herazo, tenista colombiana. (CEET).

Las apuestas no están a favor de Colombia, y Castaño lo sabe, pero confía en el trabajo realizado antes del torneo. “Yo siempre soy muy positiva y, a pesar de que las cosas estén difíciles, quiero es ganar. Eso es lo que esperamos; avanzar lo que más se pueda”, concluyó.

Finalmente, Castaño, jugando con sus posibilidades y buscando tener a las mejores en los momentos definitivos escogió a María Fernanda Herazo y Emiliana Arango como las jugadoras que disputarán los dos encuentros de sencillos de este miércoles, mientras que el equipo boliviano saldrá a la pista con María Fernanda Terán y Noelia Zeballos.

Sistema de juego

Colombia enfrentará este miércoles a Bolivia. El mejor de tres partidos le dará el punto a su país. Bajo el mismo formato rivalizará contra Paraguay y México.El ganador de este grupo enfrentará al primero de la zona B para ir a los play-offs del Grupo Mundial II.

Además, la segunda nación del Grupo A se medirá en el play-off contra la nación que quede en el segundo lugar del Grupo B.

Finalmente, los terceros jugarán contra los cuartos del otro grupo para determinar los dos descensos al Grupo II de la Zona Americana en el 2017.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
@FelipeVilla4

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.