Recesión económica aún no se siente en los hogares colombianos

Recesión económica aún no se siente en los hogares colombianos

En 2015, familias incrementaron sus gastos en cerca de 51 billones de pesos frente al año anterior.

02 de febrero 2016 , 09:05 p.m.

Aunque se viene hablando del debilitamiento de la economía desde el año pasado, sus efectos todavía no se sienten con fuerza en los hogares del país.

De hecho, el año pasado las familias incrementaron sus gastos en cerca de 51 billones de pesos frente al 2014, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta la coyuntura actual de la economía.

En total, el consumo de los hogares el año pasado alcanzó cerca de 542,5 billones de pesos, 5,03 por ciento más que en el 2014, en términos reales, según cálculos de la firma de consultoría Raddar (Gastrometría).

La alimentación continúa siendo el rubro que se lleva la mayor porción del consumo de los hogares, del que también hacen parte las cenas fuera de casa.

Aunque este último gasto es uno de los primeros que se sacrifica en épocas de austeridad y apretón de cinturón, su turno en el país no ha llegado, y eso se evidenció en diciembre pasado, cuando los hogares gastaron en promedio cerca de un millón de pesos en gastos de Navidad, incluidas las salidas a cenar.

En total, las compras de Navidad de los hogares colombianos, que incluyeron regalos, cena, celebración y actividades de entretenimiento, entre otras, representaron 13,6 billones de pesos. (Lea también: Chocolates y ropa, las compras que hacen más felices a los colombianos)

Comer fuera de casa es más frecuente de lo que la gente cree, y es una costumbre a la que las nuevas generaciones le están dedicando no solo mayor tiempo sino buena parte de sus ingresos.

Una reciente encuesta adelantada por la firma de consultoría Nielsen, en más de una veintena de países, incluido Colombia, determinó que los jóvenes son los que más salen a comer fuera de casa.

En efecto, quienes están entre los 21 y 34 años, y entre los 15 y 20 años, tienen por costumbre comer fuera de casa al menos una vez por semana.

“Seis de cada 10 millenials respondieron que así lo hacen, doblando el porcentaje de los boomers, que es esa población que se encuentra entre los 50 y los 64 años”, según la consultora.

Nielsen también consultó a individuos de edades entre 35 y 49 años y personas de más de 65 años, a quienes les preguntó si estaban dispuestos a pagar más por comida saludable, y aunque en todas las edades más de la mitad de las respuestas fueron positivas, quienes están más volcados a una alimentación saludable son los jóvenes.

Ocho de cada 10 personas entre los 15 y 20 años manifestaron su preferencia por la comida saludable, así esta fuera más costosa, frente a solo 5 de cada 10 de las respuestas de individuos cuyas edades superaban los 65 años.

A estos grupos de personas se les preguntó además qué tanto afecta su ritmo de consumo o gasto el pensar en el endeudamiento.

La mayoría de los consultados señalaron que pensar en sus deudas los ayuda a ser más cuidadosos a la hora de gastar dinero, aunque esa preocupación es más elevada en quienes están entre los 50 y 64 años, y más baja en los jóvenes.

También fue bajo el porcentaje de respuesta, menos del 35 por ciento, que indicó que las deudas les impedían comprar las cosas que necesitaban, mientras que en promedio solo dos de cada 10 consultados admitieron recurrir al crédito para adquirir esos artículos que deseaban.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.