PSOE intentará formar gobierno en España

PSOE intentará formar gobierno en España

Pedro Sánchez será el encargado de la renovación, acabando con seis semanas de bloqueo.

notitle
02 de febrero 2016 , 08:54 p.m.

El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, un político desconocido hace dos años y que busca encarnar la renovación, será el encargado de intentar formar gobierno acabando con seis semanas de bloqueo, después que los conservadores no obtuviesen apoyos.

Al término de una segunda ronda de consultas tras las elecciones legislativas del 20 de diciembre, el rey Felipe VI encargó este martes la tarea a Sánchez, exprofesor de economía de 43 años, primer secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) elegido en primarias, hace año y medio.

El PSOE, segundo en los comicios, con 90 de los 350 diputados, detrás del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, hablará “con todas las formaciones políticas, porque el cambio no es solamente un cambio de personas, tiene que ser un cambio de políticas”, aseguró Sánchez.

Es hora de “que dejemos de hablar de vetos y empecemos a hablar de qué podemos hacer unidos”, agregó. Y reveló que propondrá medidas de mejora en las condiciones de trabajo, en los sistemas educativo y sanitario y en la lucha contra la corrupción.

También una reforma de la Constitución para crear un Estado federal donde encajen mejor regiones como Cataluña, donde crece el independentismo. Las legislativas de diciembre vieron la entrada en fuerza en el Parlamento de dos formaciones emergentes –Podemos, de izquierda radical, y Ciudadanos, de centroderecha–, que pusieron fin al histórico bipartidismo PP-PSOE y dejaron una Cámara fragmentada.

Hasta ahora la situación estaba bloqueada: Rajoy (119 diputados) insistía sin éxito en pedir un pacto a tres con PSOE y Ciudadanos (40), mientras Sánchez se negaba a emprender conversaciones para intentar formar gobierno hasta que se lo pidiera el monarca.

Esta incertidumbre es inédita en España: desde el retorno de la democracia en 1978, tras el fin de la dictadura franquista, todos los gobiernos se habían formado un mes y medio después de los comicios, a más tardar.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.