Una reflexión necesaria

Una reflexión necesaria

Hay que apoyar las iniciativas que le dan más espacios a los medios alternativos de transporte.

02 de febrero 2016 , 08:35 p.m.

Bogotá se prepara para una nueva jornada sin carro y sin motos que tendrá lugar este jueves. Y como en eventos pasados, el día se convierte en una excusa para reflexionar, más que en cómo acabar con el carro particular, en cuál es la mejor alternativa que tienen los ciudadanos para movilizarse en una ciudad con dos millones de vehículos y 450.000 motocicletas.

En esta ocasión, la Administración Distrital hará especial énfasis en la importancia de que la ciudadanía haga uso de medios alternativos y del transporte público. Se dirá que es lo mismo que ha sucedido en convocatorias anteriores. Y es verdad. Pero si se mira con cuidado, el ejercicio no ha sido en vano.

Hoy más bogotanos conocen y usan el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), TransMilenio ha respondido con creces a la demanda de estos días y los viajes en bicicleta ya suman los 800.000 diarios, la cifra más alta de América Latina. Esas mismas reflexiones fueron las que llevaron a la pasada administración, entre otras, a extender la restricción de las motos y a realizar más de un día sin carro al año, lo cual ya parece exagerado, pero hace parte del ejercicio. Y como es de esperarse, los indicadores sobre calidad del aire suelen ser benéficos en jornadas de este tipo, pero lo ideal sería que dicha mejora fuera permanente, sobre todo en una ciudad en donde el 31 por ciento de los desplazamientos se hace a pie.

Más que seguir cuestionando el día sin carro, hay que apoyar la iniciativa y las que se han venido anunciando recientemente, entre ellas que los funcionarios públicos dejen sus carros en casa una vez al mes, más espacios para la bicicleta, sanciones a los vehículos que contaminan y ciclorrutas.

No está de más insistir en que resulta fundamental una mejora sustancial del transporte público, si se quiere bajar a la gente del vehículo particular.

Finalmente, vale la pena aprovechar el ejercicio de mañana para hacer también una reflexión en torno al peatón, el más vulnerable de todos en la vía. Que 262 hayan fallecido en el último año no debe pasar en vano.

editorial@eltiempo.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.