Secciones
Síguenos en:
Colegios públicos de Antioquia están sin aseadores ni porteros

Colegios públicos de Antioquia están sin aseadores ni porteros

Se canceló el contrato para que 1.800 empleados prestaran servicios generales en el departamento.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de febrero 2016 , 08:06 p. m.

Un total de 1.800 auxiliares administrativos, bibliotecarios, aseadores, celadores y granjeros que trabajaban bajo la modalidad de contratación de servicios administrativos y generales en los colegios públicos de Antioquia no han podido comenzar labores, luego de dos semanas de inicio de la jornada académica oficial.

El contrato, que venía siendo ejecutado por la Institución Universitaria Pascual Bravo en 117 municipios del departamento, no se renovó para este año. Según el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, la comisión de empalme de la Secretaría General les recomendó revisar la modalidad de contratación que tenían, porque era ‘ambigua’.

“El objeto contractual del Pascual Bravo, dentro de sus funciones, apunta más a la capacitación de esos funcionarios, que luego como consecuencia puede darse a una vinculación. Ahora, buscamos un contrato más laboral”, detalló Restrepo, y explicó que el Pascual tiene objeto social de formación, pero que ahora la Secretaría necesita mayor especialidad en la administración del recurso humano para el personal en cuestión.

Por las sugerencias de la comisión, la Secretaría tuvo que tomar la medida extraordinaria de cancelar el contrato con esa institución y de iniciar la búsqueda de un nuevo operador. De acuerdo con Restrepo, la idea es que el nuevo contrato se realice en las próximas horas para resolver la próxima semana la ausencia de esos trabajadores en los colegios de Antioquia.

Sobre la posibilidad de que sea otra vez el Pascual Bravo, con modificaciones a su contrato, Restrepo respondió que “para salir de esta coyuntura, no, pero si ellos hacen los cambios correspondientes en sus estatutos, quedarían habilitados”, y destacó que “en ningún momento los estamos descalificando, tenemos una relación de cordialidad”.

Al respecto, Mauricio Morales, rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, afirmó que la decisión la tomó la Secretaría, y que ellos están prestos a atender de nuevo el llamado, si llega a la Secretaría, afirmó tener “toda la tranquilidad frente al tema”, ya que los contratos han sido revisados por las autoridades.

Acerca del ‘contrato ambiguo’, como lo llama la Secretaría, afirmó tener “toda la tranquilidad frente al tema”, ya que los contratos han sido revisados por las autoridades competentes no se han encontrado problemas desde el punto de vista legal.

Un nuevo operador

Fernando Ospina, director de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), dijo que la falta de ese personal en las instituciones del departamento desmejora la calidad y le quita tiempo de labores académicas a maestros y estudiantes, y sugiere que la recomendación es que el nuevo operador sea una empresa con especialidad en el ramo y de mucha transparencia.

El secretario Restrepo dijo aún no serán públicos los candidatos a operador, y que el hecho de que se decida abrir la oferta a nuevos no significa que haya dificultades en términos presupuestales para un nuevo contrato. “Los recursos para la contratación del personal están garantizados y esta medida se toma con el fin de garantizar un proceso de contratación transparente, responsable y digno con todos los contratistas y las comunidades educativas, de cara a que posteriormente no se incurra en incumplimientos o desacatos legales”, agregó.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.