Fuerza Pública e inversón social para crear zonas seguras en Puerto

Fuerza Pública e inversón social para crear zonas seguras en Puerto

Consejo de Seguridad en Buenaventura resalta reducción de homicidios y de acción subversiva.

02 de febrero 2016 , 06:29 p.m.

La extorsión, la presencia de bandas criminales, microtráfico, acciones insurgentes, tráfico ilegal de personas por el mar Pacífico y homicidios hacen parte de las modalidades delictivas en Buenaventura, a las que las autoridades definen mecanismos para hacerles frente.

En un Consejo de Seguridad realizado en el Puerto y presidido por la gobernadora Dilian Francisca Toro diferentes autoridades presentaron el impacto de estos fenómenos y las acciones para frenar esos delitos.
Dos bandas criminales desarticuladas en las últimas semanas que se suman a seis más en años anteriores hacen parte de los esfuerzos contra el delito.

El comandante de la Policía Valle, coronel Camilo Álvarez, expuso que se presentó una reducción del 22 por ciento en los homicidio el primer mes, cuando se presentaron cinco casos, en tanto que los mandos de la Policía y Ejército reportaron una reducción en la acción subversiva en el corredor Pacífico, pero preocupan reductos en el microtráfico y minería ilegal.

A su vez, la Armada nacional y la Capitanía de Puertos mantiene control en Pacífico. Migración Colombia, alertó sobre el paso ilegal de personas en barcos de cabotaje desde Ecuador, utilizando pasaportes falsos. Se han detectado ilegales de nacionalidad cubana e incluso cinco casos de iraquíes.

Se definió crear zonas seguras con presencia activa de todos los entes del Estado en puntos considerados críticos, con acción tanto de prevención del delito como intervención social para resolver problemas puntuales.

Otro frente se relaciona con mejorar la cárcel, que presenta un hacinamiento del 105 por ciento. Frente a este tema se acordó una reunión para el 12 de febrero.

El alcalde de Buenaventura, Eliecer Arboleda, y las diferentes autoridades y entidades con asiento en el Consejo de Seguridad, destacaron los dos encuentros este año en el Puerto para analizar el tema de seguridad y otras coyunturas como el desempleo e inversión social.

CALI

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.