Las mujeres son más fuertes ante la gripa

Las mujeres son más fuertes ante la gripa

Los estrógenos, hormonas sexuales y reproductoras femeninas, serían la explicación.

notitle
02 de febrero 2016 , 05:54 p.m.

Las mujeres podrían tener mejores armas que los hombres para defenderse de la gripa. Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Asociación Estadounidense de Fisiología, publicado en 'American Journal of Physiology'.

¿A qué se debe? Los investigadores apuntan a que los estrógenos, hormonas sexuales y reproductoras femeninas, juegan un rol determinante, pues podrían resguardar las células inmunitarias que luchan contra el virus de la gripa o influenza.

Los estrógenos regulan el ciclo menstrual, determinan las características femeninas y tienen una alta cuota de responsabilidad en la fertilidad. Así mismo, influyen en el metabolismo de las grasas y actúan como protectores de enfermedades del corazón. A esta lista de beneficios se uniría el descubrimiento relacionado con la gripe.

Los científicos estadounidenses estudiaron a cien hombres y cien mujeres durante la temporada de gripa y tomaron muestras de la mucosidad de sus narices, para observar señales de virus y otras sustancias.

De esta forma, se percataron de que las mujeres eran menos propensas a portar el virus de la gripa y, además, cuanto más alto era su nivel de estrógenos, menor era la carga viral.

Los resultados se mantuvieron independientemente de si los estrógenos de las mujeres estudiadas eran naturales, debido a la etapa reproductiva en la que estaban, o eran producto de una terapia de reemplazo hormonal, en el caso de quienes ya estaban en la menopausia.

La Nación (Costa Rica) / GDA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.