Las acciones que ayudarán a reducir la pobreza en el 2036

Las acciones que ayudarán a reducir la pobreza en el 2036

notitle
02 de febrero 2016 , 04:29 p.m.

Principalmente se debe acabar con la desigualdad y la concentración de la riqueza.En enero de 2014, por medio de una carta, Bill Gates vaticinó que “para 2035 casi no habrá países pobres en el mundo”. El filántropo y cofundador de Microsoft aseguró que alcanzar tal meta es posible, pero será un proceso que tomará tiempo y demandará más recursos naturales.

"Me asombraría si para ese año hubiera algún país de América, con la posible excepción de Haití, que no esté fuera de la categoría de bajos ingresos", indicó Gates en la misiva. ¿Pero será posible reducir la pobreza mundial en los próximos 20 años? Aida Pesquera, directora para Colombia de la ONG Oxfam, opina que Gates tiene razón en su pronóstico, aunque para lograrlo se requerirá que tanto las empresas privadas como los gobiernos empiecen a tomar medidas para resolver la desigualdad en el mundo. “Será mucho más difícil y lento reducir la pobreza si existen altos niveles de concentración de la riqueza, como los hay ahora”, le contó Pesquera a ELTIEMPO.COM. Precisamente, esta organización presentó el pasado 18 de enero un informe donde revela que la fortuna de los 62 mayores millonarios ha crecido un 44 por ciento desde el 2010.

La funcionaria plantea que para acabar con la desigualdad hay que emprender cuatro acciones esenciales. La primera es crear una sociedad más organizada y empoderada. “Estamos convencidos de que si los ciudadanos se unieran podrían lograr la defensa de sus derechos y obtener mejores oportunidades económicas y sociales”.

La segunda acción está enmarcada en la equidad de género. Para Oxfam, en Colombia no existe paridad en los ingresos que reciben hombres y mujeres –ellas reciben menos­. Además, los feminicidios son un problema latente. Pesquera considera que si las mujeres vivieran fuera de toda violencia aportarían más a la construcción de un país incluyente y en paz.

Que el sector empresarial privado sea más socialmente responsable es la tercera acción. En este punto, la organización insta a las compañías locales y transnacionales a adoptar los estándares internacionales que avaló Naciones Unidas sobre derechos humanos y empresas.

“Estos principios establecen comportamientos para que los propietarios de las empresas generen más ingresos y a su vez inviertan en inclusión social”, explicó Pesquera.

Por último, la cuarta acción consiste en adaptarse al calentamiento global. Los mayores contaminantes y emisores de gases son los países industrializados, pero los demás no se encuentran preparados para mitigar sus efectos. Con el efecto del Niño, Colombia ya empieza a sentir las consecuencias del cambio climático.

Pesquera cree que la sociedad del futuro será más equitativa y solidaria si en la actualidad se comienza a trabajar con las nuevas generaciones. “Lo importante es cambiar las conciencias individuales”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.