Dengue, zika o chikungunya, aprenda a diferenciarlos

Dengue, zika o chikungunya, aprenda a diferenciarlos

Los transmite el mismo insecto, pero sus síntomas tienen varias diferencias.

notitle
02 de febrero 2016 , 04:29 p.m.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la emergencia mundial por el virus del zika, ZIKAV o ZIKV para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil.

Se trata de un virus que fue identificado en Uganda (África) en 1947, en un mico en el bosque de Zika, que ya ha sido detectado en 25 países de América y que en Colombia tiene confirmados 20.297 casos en lo corrido del año.

En Boyacá en el primer mes del 2016 se registraron 8 casos, mientras que en el 2015, fueron 37 confirmados por el Sistema Nacional de Salud.

La alerta enviada ayer por la OMS aumenta el viacrucis de tres mujeres en estado de embarazo que, al parecer, estarían infectadas con el zika; sin embargo, se descarta que sea alguna de las otras dos enfermedades que transmite el aedes aegypti.

Y es que aunque sus nombres son tan diferentes: dengue, chiqungunya y zika, durante los primeros días de evolución del virus, hasta un médico podría confundirse sobre lo que tiene el paciente.

Son transmitidos por el mismo insecto, pero además cualquiera de los tres, mal cuidados, puede terminar en la muerte.
Sin embargo, para que sea transmitido el virus, una hembra tiene que picar y succionar sangre de una persona o animal infectado y luego picar a una persona sana (prefieren atacar codos y tobillos).

Inicialmente pueden ser confundidos con una gripa fuerte, solo que con dolencias multiplicadas y a las que se suman unas características que puntualmente los diferencian.

Quizá el síntoma más importante que diferencia la fiebre del zika de los otros dos es la conjuntivitis crónica.

Examen confirmará el virus de C. Amaya

Se esperan los resultados de los exámenes que le practicaron al gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, para confirmar si se trata de un dengue clásico como se anunció inicialmente.

El Mandatario viajó el viernes 22 de enero a Puerto Boyacá para adelantar la Primera Cumbre Departamental de Alcaldes y allí estuvo hasta el domingo cuando de regreso a Tunja y comenzó a sentir los síntomas de una fuerte gripa.

Entre el lunes y el miércoles, Carlos Amaya logró asistir a eventos relacionados con su cargo y que le obligaron mayor esfuerzo y suministro de fuertes medicamentos para tratar de neutralizar los síntomas.

“Estoy bien, me sigo recuperando, pero solo a partir del próximo lunes, acatando la orden médica, regresaré a atender público. Mientras tanto en privado adelantaré labores de mi cargo”, señaló Amaya y aseguró que ha aprovechado para trabajar desde la casa y en compañía de su familia.

Los municipios en riesgo en Boyacá

Puerto Boyacá, Otanche, Quípama, La Victoria, Muzo, Coper, San Pablo de Borbur, Pauna, Tununguá, Briceño, Maripí, Buena Vista, Santana, Chitaraque, San José de Pare, Togüí, Moniquirá, Covarachía, Tipacoque y Soatá, están en la lista de los municipios en los que se encuentra el insecto transmisor.

También están Susacón, Boavita, San Mateo, El Espino, Guacamayas, Panqueba, Cubará, Paya, Labranzagrande, Pajarito, San Luis de Gaceno, Santa María, Chivor, Páez, Campohermoso, Macanal y Somondoco. La amenaza por el zika, el chikungunya y el dengue, también se cierne sobre Almeida, Guayatá, Guateque, Sutatenza, Tenza, La Capilla, Pachavita, Chinavita, Garagoa, Miraflores, Berbeo, San Eduardo y Zetaquira.

Harvey Yecid Medina A.
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.