¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El cristianismo se tomaría al mundo

Vaticinan el fin de iglesias nacionales, como anglicanos en Inglaterra y calvinistas en Holanda.

MARÍA DEL PILAR CAMARGO CRUZ
Un mundo espiritual y menos ateo es la proyección que hace el centro de investigación estadounidense Pew, según el cual, el apogeo o la caída de algunos credos dependerá de las tasas de fertilidad y el número de seguidores jóvenes que hoy tengan; además, de la capacidad de estas nuevas generaciones para conseguir más creyentes.
Aunque las predicciones de Pew son para los próximos 40 años, sus presagios dan una idea de lo que desde ya irá pasando con el cristianismo o el islam: “Los cristianos seguirán siendo el grupo religioso más numeroso, pero el islam crecerá más rápido que ningún otro credo”.
Para ese centro de investigación, la población cristiana se mantendrá estable y en el 2050 la profesará el 30 % de la población mundial, mientras que los musulmanes crecerán seis puntos porcentuales y casi que se nivelarán con los cristianos. Proyecta que el cristianismo crecerá con fuerza en Asia, mientras que el islam se tomará América del Norte y no llamará tanto la atención en América Latina. Anota, por ejemplo, que será el islam el credo que crecerá más rápido debido a las altas tasas de fertilidad que presentará. Dice que se espera que uno de cada 10 europeos sea musulmán.
Hernán Olano, director del programa de Humanidades de Universidad de la Sabana, de Bogotá, explica las causas que llevarán al cristianismo y al islam, a ser las dos religiones mayoritarias.
“Los musulmanes no tienen restricción en cuanto al número de hijos, están más abiertos a la vida que los mismos cristianos. En los países donde hay presencia de musulmanes, esas familias tienen tres o cuatro hijos, y de esa misma forma se multiplicará el número de fieles de la religión islámica (…) Por la llegada del cristianismo a Oriente, después de casi 500 años, crecerá el número de bautizados en Corea; en la medida en que se generan ciertas libertades en China, por ejemplo, crecerá el número de cristianos, también”.
El informe señala que crecerán todas las confesiones religiosas, a excepción del budismo, y destaca un caso: en Europa y América del Norte, disminuirá el número de cristianos y -proporcionalmente- aumentará la población que no tiene una confesión religiosa (ateos y agnósticos). Incluso, vaticina que el porcentaje de personas sin afiliación religiosa en el mundo, que hoy está en 16 %, bajará tres puntos. Al respecto, el analista comenta que cada vez el mundo tendrá mayor relación con un ser superior, independiente de que sea Dios (cristianos), Alá (musulmanes) o Jehová (judíos). “Esa relación va a ser necesaria y mucho más frecuente”.
El documento precisa que el número de personas sin afiliación religiosa aumentará en Estados Unidos, Francia y en otros países desarrollados, pero su número se reducirá en la población mundial. No obstante, Olano se muestra incrédulo ante esa posibilidad. “No creo que eso pase en esos países. En el 2030, en Estados Unidos, el español será la segunda lengua oficial, la herencia hispana será la religión -como base de la cultura occidental-; en Francia, la presencia amplia de musulmanes (desde hace muchos años) llevará a que se dé un número igual de seguidores del islam que católicos. Además, no creo que Francia como hija primogénita de la Iglesia, se constituya en una nación agnóstica”.
Más bien, Olano imagina que en el 2030 desaparecerán las iglesias nacionales, como los anglicanos en Inglaterra y los calvinistas en Holanda. En esos países, y en otros como Suecia y Noruega, explica, el jefe de Estado es la cabeza de la iglesia. “Esas teocracias nacionalistas darán paso a que el jefe de Estado, incluso, ni siquiera practique una religión; en esos casos podrá crecer el número de personas que no compartan la religión nacional”, argumenta.
Finalmente, espera que se reduzca la tendencia de los jóvenes que abandonan sus hogares y engrosan grupos subversivos, motivados por la autoinmolación; pero al mismo tiempo reconoce que estas generaciones crecen en hogares descompuestos por la violencia, la cual se intensifica en esta época. “Tendrán que darse cuenta que el camino no son los enfrentamientos, sino los intereses sublimes dentro de su credo”.
La proyección del centro de investigación estadounidense recibió algunos reparos por parte de otros institutos. Es el caso del Secular Policy Institute, que cuestiona la suposición de que los niños adoptarán la religión de sus padres (y son incluidos en las cifras). Sobre la posibilidad de que continúe en veinte años la transmisión de las afiliaciones religiosas, opina el docente. “No creo porque así exista cierta descomposición de la familia o la sociedad, los padres van a querer que sus hijos crezcan bajo los dogmas de su religión y más adelante escojan si quieren continuar en ese credo”.
El Secular Policy Institute también menciona otro contexto que puede sesgar las predicciones de Pew, como las conversiones silenciosas en algunos países por temor a ser castigados con ostracismo -destierro político- o hasta con la muerte, que son las sanciones establecidas para la apostasía -el abandono público de la religión-.
MARÍA DEL PILAR CAMARGO CRUZ
Redacción EL TIEMPO
pilcam@eltiempo.com
En Twitter: @PilarCCruz
MARÍA DEL PILAR CAMARGO CRUZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO