Destrucción de satélites desataría la tercera guerra mundial

Destrucción de satélites desataría la tercera guerra mundial

Como se vivirá en sociedades vigiladas, personas tendrían que pagar por la reserva de su intimidad.

notitle
02 de febrero 2016 , 04:18 p.m.

El empresario informático Bill Gates relacionó el poder del internet con la disminución de la corrupción. “Internet está haciendo que sea más fácil para los ciudadanos saber lo que sus gobiernos deben estar entregando —como la cantidad de dinero que sus establecimientos de salud deben recibir—, para que puedan lograr que los funcionarios rindan cuentas”. Según el filántropo estadounidense, a más conocimiento público, menor corrupción, y por lo tanto más dinero destinado “a donde se supone que debe llegar”. Aunque su declaración no es una proyección, sí vaticina un panorama político alentador.

Conclusiones, también optimistas (en cierta medida), arrojó un informe de prospección para el 2030, elaborado por la Central de Inteligencia Americana (CIA). El documento, replicado por la escritora francesa Flore Vasseur en el libro ‘El mundo en el 2030, visto por la CIA’, pronostica que en los próximos veinte años disminuirán los conflictos entre Estados y las guerras civiles, pero predice un aumento del riesgo de conflicto en los países donde los recursos naturales como el agua y la tierra son muy escasos, y en los que las poblaciones son muy jóvenes.

En ese sentido, señala tres regiones vulnerables: Oriente Medio, África subsahariana y el Sudeste Asiático. Agrega que esas tensiones regionales podrían desbordar una expansión de la inseguridad mundial.

John Marulanda, consultor en seguridad y defensa en algunos países de Latinoamérica, habla de la secularización de la sociedad -la desaparición de los valores que se consideran propios de una confesión religiosa-. Afirma que debido a que las leyes cada vez amparan más libertades -y lo que antes era delito o pecado, ya no lo es-, se tiende a la aparición de organizaciones radicales.

En su informe, la CIA proyecta que Estados Unidos y China serán los estados que a nivel global tendrán un rol conductor (y podrían aliarse fuertemente), mientras que en el ámbito regional, le corresponderá a Brasil.

También vaticina que el 60 % de la población mundial vivirá en zonas urbanas, aumentarán las migraciones y habrá una mayor participación política de las mujeres, los pueblos indígenas y las minorías.

El abogado proyecta que la seguridad se basará en las cámaras de seguridad, los drones y los servicios satelitales que contratarán países con el fin de controlar algunas regiones. “Los terroristas podrán penetrar remotamente un avión o desactivar un buque de guerra. Por esa razón, las amenazas cibernéticas son y serán las más preocupantes”, afirma. Incluso, cree que una destrucción de satélites podría desatar la tercera guerra mundial.

En su libro ‘El mundo en el 2030’, el futurólogo Ray Hammond también predice que “la vida en el 2030 seguirá inmersa en sociedades vigiladas, al menos en los países desarrollados” (habla de cámaras hasta en la ropa) y anticipa una división: “En la lucha entre la necesidad por la intimidad individual y la necesidad de seguridad en la sociedad, triunfará la orientación hacia la seguridad”. En ese contexto, el abogado Marulanda sostiene que en el 2036, “la intimidad de las personas será casi un imposible” y se tendrá que “pagar a las redes para que la intimidad sea reservada”.

MARÍA DEL PILAR CAMARGO CRUZ
Redacción EL TIEMPO
pilcam@eltiempo.com
En Twitter: @PilarCCruz

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.