Expertos piden nuevo énfasis en la ayuda que EE. UU. daría al país

Expertos piden nuevo énfasis en la ayuda que EE. UU. daría al país

Explican que la paz con Farc no soluciona problemas estructurales como la salud y la desigualdad.

notitle
02 de febrero 2016 , 03:24 p.m.

Exfuncionarios de la administración de Barack Obama y expertos en Latinoamérica publicaron este martes un reporte en el que le piden a EE. UU. acompañar a Colombia en el posconflicto, pero con un énfasis que refleje las nuevas realidades del país.

El reporte, publicado por el Centro para el Progreso Americano (CAP), fue escrito por el exasesor de Seguridad Nacional para las Américas, Dan Restrepo, el subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, y Brian Fonseca y Jonathan Rosen, dos académicos de la Universidad de Florida.

En el reporte los autores hacen un balance sobre los 15 años previos del Plan Colombia, iniciativa que consideran exitosa, y plantean algunas ideas para el futuro de la relación bilateral si el Gobierno logra firmar un acuerdo de paz con las Farc.

“Así como se requirió una sociedad con EE. UU. para enfrentar la crisis en seguridad, también será necesario consolidar y sostener la paz. Y hacerlo requerirá superar el hábito de EE. UU. de declarar victoria de manera prematura y pasar la página para mirar el próximo reto”, dice el informe tras estimar que la paz de Colombia podría costar unos 44.000 millones de dólares en los próximos diez años.

El reporte se presenta a dos días de la reunión prevista entre los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos en la que se piensa discutir el futuro de la ayuda de EE. UU.

Los autores alegan que el rol de Washington debe cambiar en varios frentes.

Por ejemplo, en temas de seguridad sostienen que el apoyo de EE. UU. debería respaldar el trabajo de la Policía, ahora que tendrá mayores responsabilidades en todo el territorio nacional, y al Ejército en su papel de respaldo y nuevos retos en escenarios internacionales. Entre ellos, mantener y expandir los programas de entrenamiento que hoy brinda Colombia a Centroamérica y el Caribe.

Así mismo, plantean que si bien la lucha contra los narcóticos seguirá siendo una pieza central de las relaciones, esta debe evolucionar hacia escenarios donde se enfoca el problema como el de la salud pública, y piden enfocar recursos en desarrollo alternativo para integrar más a comunidades marginales.

Los autores también avizoran un papel de EE. UU. en la remoción de minas antipersonales y en el fortalecimiento de las instituciones, especialmente en el sector justicia que será el que implemente los acuerdos sobre justicia transicional que se alcancen en La Habana.

También destacan otros frentes de cooperación en energía, educación y la expansión de relaciones comerciales.

A manera de conclusión, los autores subrayan que incluso sin un acuerdo de paz los avances logrados en los últimos 15 años deben ser protegidos y anotan que la desmovilización de las Farc tampoco acabará con grandes retos que tiene el país, entre ellos el desplazamiento y la inequidad.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.