Veinte caimanes llaneros regresan a su hábitat

Veinte caimanes llaneros regresan a su hábitat

Vivirán en la laguna Caimán en el Parque Nacional El Tuparro en Vichada.

notitle
02 de febrero 2016 , 02:52 p.m.

Veinte ejemplares de caimán llanero (Crocodylus intermedius) serán reintroducidos este martes a su medio natural en el Parque Nacional Natural El Tuparro. Esta especie se encuentra en peligro crítico en el país y es uno de los emblemas del Orinoco.

El caimán llanero es uno de los cocodrilos más grandes del mundo y es una especie endémica de las tierras bajas de la cuenca del Orinoco. Al conservarlo, también se protegen otras especies que habitan en los caños y ríos.

La intensa cacería a la fue sometido durante los años sesenta  para comerciar su piel, redujo críticamente sus poblaciones.

Los animales fueron liberados en una área bautizada como “Laguna Caimán”, ubicada en la margen derecha del río Tomo, en el departamento del Vichada. En mayo del 2015 el parque también recibió 21 individuos de esa misma especie.

A mediados del siglo XX se cazó esta especie para utilizar su piel. Archivo particular.

De acuerdo con un comunicado de Parques Nacionales, el lugar cuenta con la presencia de grandes depredadores y abundante fauna que dan fe de la buena salud de la zona."Entre otros se destacan jaguares, pumas, nutria de río, dantas y paujiles. Además, el lugar posee una generosa oferta de peces, principal alimento del caimán llanero".

La conservación de esta importante especie forma parte del proyecto Vida Silvestre (PVS), que desde el 2014 trabaja por la conservación de diez especies de fauna y flora en los Llanos Orientales y el Magdalena Medio. La iniciativa  es liderada por WCS Colombia y financiada por Ecopetrol, con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo.

VIDA / AMBIENTE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.