En 2036 la tecnología hará parte de nuestro cuerpo

En 2036 la tecnología hará parte de nuestro cuerpo

Nos conectaremos a internet gracias a dispositivos instalados en el cerebro y otros órganos.

notitle
02 de febrero 2016 , 02:47 p.m.

¿Recuerda cómo era el primer iPod que salió al mercado? 23 de octubre de 2001. Steve Jobs presentaba al mundo un reproductor digital de música que medía cuatro centímetros de alto por dos de ancho. Así empezaba una nueva era para la industria de la electrónica.

Casi nueve años después, el 1 de septiembre de 2010, Apple lanzaba el mismo aparato, solo que con una dimensión similar a la de una cajita de fósforos: el iPod Nano de sexta generación (1,48 centímetros de alto por 1,61 de ancho).

En el futuro, o por lo menos en los próximos 20 años, se reducirá cada vez el tamaño de la tecnología como sucede en el presente, así lo cree el escritor y futurólogo británico Ray Hammond.

“Los aparatos tecnológicos tenderán a ‘desaparecer’. Se volverán tan pequeños que se incorporarán en relojes, cinturones, gafas, zapatos y joyas. Incluso, habrá la opción de instalar dispositivos en el cuerpo humano”, le comentó a ELTIEMPO.COM.

Para Hammond, en 2036 no recurriremos a un computador o un móvil para conectarnos a internet, pues en nuestro cerebro y otros órganos tendremos instalados dispositivos –como nanorrobots­ que nos permitirán acceder al correo electrónico, chatear y navegar por la gran red.

“No nos preocuparemos por los teléfonos celulares u otra tecnología. La conexión será por todas partes y será accesible para todos”, afirma Hammond. Por su parte, la Sociedad del Futuro Mundial dijo en 2012, muy acorde con las predicciones del futurólogo inglés, que el tamaño de los computadores se reducirá tanto que tendrán las dimensiones de un glóbulo sanguíneo.

Esta organización global, dedicada a revisar los fenómenos que impactarán el futuro, también pronostica que será común usar la tecnología para obtener energía eléctrica. Un ejemplo que proponen es que para 2020 las baterías de los dispositivos podrán ser recargadas a través de un sistema que convierte las ondas sonoras en energía.

Otra de las predicciones que lanza la Sociedad del Futuro Mundial tiene que ver con la reactivación de la carrera espacial, pero en vez de ver competir a dos potencias mundiales –como sucedió a partir de la segunda mitad del siglo XX con Estados Unidos y la Unión Soviética­, empresas privadas iniciarán a construir satélites, naves y demás vehículos para viajar fuera de la Tierra en 2020.

Personajes como Paul Allen, cofundador de Microsoft; Elon Musk, responsable de Tesla y Paypal; Richard Branson, cabeza del grupo empresarial Virgin; y Jeff Bezos, el creador de Amazon, comandarán la nueva era de la exploración espacial.

“No podemos saber qué avances veremos en 2036, ya que son ‘eventos’ y estos no se pueden predecir. Pero espero ver avances gigantescos en inteligencia artificial, nanotecnología, ingeniería genética y robótica”, puntualiza Hammond.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.