Secciones
Síguenos en:
Falleció en Barranquilla otro niño wayú por desnutrición

Falleció en Barranquilla otro niño wayú por desnutrición

Menor presentó cuadro de neumonía dado su débil estado nutricional. Es el segundo en 4 días.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de febrero 2016 , 02:44 p. m.

Luego de haber sido enviado hacía tres días a la clínica de la Costa en Barranquilla, procedente de Bahía Portete en La Guajira, falleció un niño wayú de 10 años por neumonía como consecuencia del agudo estado de desnutrición en el que se encontraba.

De hecho, el pasado sábado, una bebé de 11 meses de nacida, también de la comunidad wayú, falleció en la capital del Atlántico, tras su ingreso a la clínica Reina Catalina. La menor presentó una falla multisistémica que la llevó a la muerte.

La Supersalud se puso al frente para verificar la atención oportuna brindada a la menor. El proceso consiste en acceder a la información que manejan la EPS, la clínica y la Secretaría de Salud distrital, para así establecer si hubo algún error y la necesidad de interponer sanciones.

En el caso del menor que perdió la vida este martes, su madre, Jesica Epiayú, explicó que su hijo estaba muy enfermo de uno de sus pulmones y a pesar de los esfuerzos del cuerpo médico, tanto en La Guajira como en Barranquilla, nada se pudo hacer para mantenerlo con vida.

"Le hacían los tratamientos, pero no se recuperaba y cada vez se fue poniendo peor", sostuvo compungida la mujer.

Jorge Piedrahita, médico de la clínica de la Costa, advirtió que por el alto grado de desnutrición, niños como los dos que han fallecido en los últimos días tienden a presentar una infección que es muy difícil de combatir.

"Tenía las defensas bajas y en ese estado cualquier infección lleva a un desenlace como el que ocurrió. A pesar del tratamiento, de la ventilación mecánica, el paciente falleció a las 5 de la madrugada”, precisó el médico.

Las comunidades indígenas asentadas en Bahía Portete protestaron este martes por la crisis que atraviesa esa población debido a la falta de agua y alimentos.

En diciembre de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de los niños wayú de Uribia, Maicao, Riohacha y Manaure en el departamento de La Guajira. La idea era que se pusieran en marcha estrategias que garantizaran la adecuada alimentación de los infantes de estas comunidades.

BARRANQUILLA.

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.