Jueces aseguran que no hay recursos para implementar la oralidad

Jueces aseguran que no hay recursos para implementar la oralidad

Los juzgados civiles y de familia le solicitaron a la Judicatura tomar medidas.

notitle
02 de febrero 2016 , 01:01 p.m.

Los jueces civiles del circuito que trabajan en el edificio El Virrey y en Torre Central, en Bogotá, le solicitaron al Consejo Superior de la Judicatura que disponga lo necesario “en cuanto a la infraestructura física y tecnológica requeridas para dar efectiva aplicación al sistema del proceso oral y por audiencias establecido en el Código General del Proceso”, reforma judicial que entró en vigencia a partir de enero de este año.

Los jueces del edificio El Virrey aseguran, por ejemplo, que a pesar de que en su edificio tienen espacio suficiente para realizar las audiencias, como no se han hecho las adecuaciones deben desplazarse hasta otro edificio poder atender los casos.

Aseguran que esta falta de infraestructura les “preocupa y desconcierta”, pues en reuniones previas con la Judicatura habían expuesto “los inconvenientes y traumatismos que generaría el desplazamiento de los jueces y empleados hasta dichas instalaciones, con expedientes, material y toga en mano, por un sector ampliamente conocido por sus altos niveles de inseguridad, donde no pocas veces se han registrado atracos”.

Los jueces civiles y de familia también le enviaron una comunicación a la Judicatura en la que aseguran que no tienen la infraestructura necesaria para dar aplicación a los cambios que trajo consigo el Código General del Proceso, para desarrollar los casos de manera oral.

Tal y como lo informó EL TIEMPO en noviembre del año pasado, la mitad de los juzgados no están listos para operar en el sistema oral, pues al menos 2.546 despachos civiles, de familia y agrarios no tienen internet y 1.028 salas de audiencia no están adecuadas. (La mitad de juzgados no está listo para el comienzo de justicia oral)

Ante esas dificultades la Procuraduría y la misma Corte Suprema de Justicia advirtieron que las condiciones no estaban dadas para poner en marcha el Código General del Proceso, una cirugía a la justicia que prometió acabar con la congestión y la impunidad en los juzgados civiles y de familia y cortar los tiempos de los fallos hasta en un año.

Así, los jueces civiles aseguran que para tramitar la oralidad en los despachos de los edificios San Remo, Jaramillo Montoya, Uconal y Camacol, carecen “de salas de audiencias y por ello solicitaríamos contar con un equipo denominado salas D portátiles”.

La comunicación es firmada por la vocera de jueces civiles municipales Paula Catalina Leal, por los delegados de jueces de pequeñas causas Irlanda Herrera Niño y Ricardo Cuervo, y la presidente de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, Martha Patricia Guzmán Álvarez.

En ese mismo sentido se pronunció la magistrada Margarita Márquez de Viveros, del Tribunal Superior de Cartagena. Aseguró que esta problemática “se veía venir desde cuando se decidió poner en práctica el Código General del Proceso, sin tener los funcionarios necesarios, la infraestructura y logística que se requiere”.

Procesos no han sido trasladados

Al menos 20 juzgados de pequeñas causas y 12 jueces civiles municipales de Bogotá le enviaron una carta al presidente del Consejo Superior de la Judicatura, afirmándole que, a la fecha, al menos 70.000 procesos que llevaban los extintos jueces civiles de descongestión no les han sido asignados.

Así, están solicitando que a los 13 juzgados civiles se les entreguen estos expedientes de menor y mínima cuantía que venían tramitando como jueces de descongestión para poder darles la solución correspondiente.
Esta situación de los juzgados se da después de que la Judicatura emitió en octubre del año pasado un acuerdo con el que eliminó los juzgados de descongestión y creó cargos permanentes.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.