Goldman Sachs Group, del carbón al sector de la salud en el país

Goldman Sachs Group, del carbón al sector de la salud en el país

Colombia, tercer país más activo en movidas durante 2015.

notitle
02 de febrero 2016 , 12:44 a.m.

Crecen las movidas empresariales en sectores distintos a petróleo y minas.

Las firmas estadounidenses Rizk Ventures (EE. UU.) y Goldman Sachs firmaron una alianza estratégica para invertir en leasing inmobiliario en el sector de hospitales y clínicas en el país.

También adquirieron el Instituto del Corazón Floridablanca en Bucaramanga, a la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).

“Colombia presenta una escasez de camas en los hospitales, y hay muchas entidades buscando capital para su expansión. Esto crea la oportunidad para desarrollar una cartera de opciones de compra y leasing inmobiliario”, dijeron las firmas extranjeras en un comunicado de prensa.

Como se recuerda, en agosto del 2015 Colombian Natural Resources (CNR), subsidiaria de carbón en el país de Goldman Sachs, fue adquirida por Murray Energy Corporation.

La transacción incluyó a las minas La Francia, El Hatillo y tres proyectos que no se han desarrollado, con reservas de 184 millones de toneladas de carbón, todos en el departamento del Cesar.
Así mismo, el puerto y el ferrocarril asociado a las minas.

A finales del año pasado Goldman Sachs había dicho en su reporte de resultados que estaba evaluando la venta de CNR, como consecuencia de los inconvenientes que ha tenido para el desarrollo de su operación, por restricciones ambientales que le impiden cargar el carbón desde el puerto de Santa Marta.

CNR alcanzó a producir el 4 por ciento del total del carbón que se extrae en Colombia.

Por tanto, el prestigioso banco de inversión internacional acelera en el país con una operación propia tras la breve pausa, pues se había limitado a una firma de negociación de valores.

Por su parte, Panamá anunció que a mediados de mes la empresa norteamericana First Transit pondrá en marcha las operaciones de Metrobús.

Esta compañía operará también a TMPSA –concesionario del sistema Mi Bus, el ‘TransMilenio’ local–, adquirido el fin de semana al Grupo Fanalca de Colombia y a la compañía Felgate Enterprises.

El diario El Siglo de Panamá agrega que tras la compra de las acciones de Mi Bus, a través de la empresa Metro de Panamá, el Estado vecino desembolsará 49,7 millones de dólares, tal como se había acordado en el 2015.

Además, Kapital Financial Services estrena sede en Bucaramanga.

La firma lleva cuatro años ejecutando estructuración y cierre de negocios, con un enfoque que integra estrategia empresarial, finanzas corporativas y uso de tecnología.

Entre tanto, la firma Fitch Ratings Colombia dice que, ante el comportamiento de la tasa de cambio, la firma Comcel (Claro) incrementará el monto de inversiones para expansiones, frente a los supuestos iniciales.

De la mano de BBVA Colombia, el francés RCI Banque, del grupo automovilístico Renault, formalizó su llegada a Colombia.

La entidad financiera, en trámite ante la Superintendencia Financiera, se llamará RCI Colombia Compañía de Financiamiento y tendrá la sede central en Medellín. BBVA poseerá el 49 por ciento y el otro 51 por ciento, el RCI.

El capital autorizado de RCI Colombia suma 235.000 millones de pesos, monto del cual se suscribirá el 50 por ciento.

El mercado transaccional en Colombia dio muestras de vitalidad en el 2015, con un total de 181 operaciones, por 14.644 millones de dólares, lo que le coloca como el tercer país más activo por monto de transacciones de Latinoamérica.

Un informe de TTR (www.TTRecord.com) y Merrill DataSite agrega que Brasil y México fueron los únicos países de Latinoamérica con un importe de transacciones superior al registrado por Colombia, con, respectivamente, 69.688 35.298 millones de dólares.

Por número de operaciones, el año anterior nuestro país se ubicó en cuarto lugar, tras Brasil, México y Chile, con 1,017, 303 y 186 transacciones respectivamente.

En el segundo semestre del 2015 se registraron 89 operaciones en Colombia, por 12.672 millones de dólares, con un incremento interanual del 8,5 por ciento.

Economía y Negocios

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.