Lobo incautado se recupera en el zoológico Santa Fe

Lobo incautado se recupera en el zoológico Santa Fe

Tiene marcas en el cuello y la piel. Por sus dientes tendría entre un año y un año y medio de edad.

notitle
02 de febrero 2016 , 12:37 a.m.

Un lobo de la especie 'Canis lupus', originario del norte del hemisferio, fue rescatado por Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia).

Amarok (nombre de un lobo mitológico escandinavo), como fue nombrado por los empleados del zoológico, fue encontrado en el municipio de La Estrella a principios de enero de este año.

Todo ese tiempo ha permanecido en el Zoológico Santa Fe de Medellín, donde se encuentra en cuarentena y con dieta especial, hasta que esté en perfectas condiciones nutricionales y se confirme que no tiene enfermedades que puedan afectar otras especies.

“El lobo está estable, come regularmente y ya le tiene más confianza a las personas. Cuando llegó tenía masa muscular precaria y pelaje opaco, que son signos de que no tuvo una buena alimentación”, explicó Jhonatan Álvarez, médico veterinario del zoológico.

Álvarez aseguró que las marcas en su cuello podrían ser evidencias de que el lobo pudo ser víctima de tráfico ilegal de especies. Sin embargo, el director de Corantioquia, Alejandro González, mantuvo reserva sobre este tema.

“No hay papeles, no registros de su entrada. Por eso no podemos afirmar que fuera objeto de tráfico, pues por su apariencia pudo pasar por un cachorro”, dijo González.

El director contó que el lobo fue rescatado por una denuncia de personas de la comunidad, que alertaron sobre la presencia de un animal de características extrañas.

En ese momento, un equipo de Corantioquia salió a verificar la información. Al llegar al lugar encontraron que se trataba de un tipo de lobo, del que no tenían registros en el país.

“Hicimos una evaluación y determinamos que no era de esta geografía, sino de un ecosistema de tundra, muy diferente al nuestro”, explicó González.

El lobo estaba bajo custodia de una familia. El animal, dijo el director, no fue encontrado con síntoma de maltrato, solo estaba bajo de peso debido a que no había sido alimentado con una dieta apropiada para su especie.

Por ahora, los médicos trabajan por recuperar el estado físico del animal que llegó pesando 25 kilos y ha aumentado 5 kilos.

“Los nutricionistas le establecieron dos dietas: una cárnica de bovino y otra de concentrado que le dan a los lobos en cautiverio en otros zoológicos y que tuvimos que importar de Canadá”, dijo Álvarez.

Esta especie, según Corantioquia, no es natural de Suramérica, habita en el hemisferio norte del planeta, en el norte de Estados Unidos y Canadá, en algunos países europeos y en Asia.

“Nosotros quisiéramos que el destino final del lobo fuera un hábitat muy similar al del que originariamente viene. Eso significaría que tendría que ir a Estados Unidos, Canadá o Rusia. Pero es difícil”, dijo González.

Por eso están entablando conversaciones con zoológicos de otras ciudades del país que tengan un hábitat similar a la de su origen y pueda recibirlo.

MEDELLÍN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.