Rey de España le pide a líder del PSOE que intente formar gobierno

Rey de España le pide a líder del PSOE que intente formar gobierno

Pedro Sánchez dialogará con la izquierda y la derecha y votación de investidura se haría en un mes.

notitle
02 de febrero 2016 , 11:53 a.m.

El rey Felipe VI propuso este martes al líder socialista Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno, por lo que se abre un período de negociación para que el aspirante intente lograr una mayoría parlamentaria de investidura.

El presidente del Congreso, Patxi López, informó de esa decisión del monarca tras dos rondas de conversaciones con líderes políticos y de que las elecciones legislativas del 20 de diciembre dieran un Parlamento fragmentado que requiere de alianzas para formar mayorías.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, dijo: "Le he trasladado al rey que el partido socialista está dispuesto a dar un paso al frente, si así lo tiene a bien el rey, e intentará formar gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones", declaró Sánchez en rueda de prensa en Madrid.

Sánchez, quien en múltiples ocasiones afirmó que los socialistas votarían 'no' a una reelección del presidente del gobierno Español en funciones, Mariano Rajoy, aseguró este martes querer dialogar con todos los partidos de izquierda y derecha para la formación de un gobierno "progresista".

Rajoy, mientras, insiste sin éxito en pedir un pacto a tres con Ciudadanos (40 diputados) y el PSOE (90). Pero ambos siguen expresando sus rechazos. (Lea también: Rajoy advierte posible coalición de socialistas con independentistas)

"Mariano Rajoy no ha sido capaz de limpiar su casa, el PP, en los últimos años, así que difícilmente va a limpiar España", afirmó el lunes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en referencia a los numerosos escándalos de corrupción que pesan sobre la formación conservadora.

Las elecciones del 20 de diciembre dejaron un Parlamento muy fragmentado: los dos grandes partidos tradicionales, el socialista PSOE y el conservador Partido Popular (PP), vieron su tradicional bipartidismo dinamitado por la entrada en fuerza de Podemos (izquierda radical) y Ciudadanos (centro-derecha liberal).

El PP, del jefe del gobierno saliente Mariano Rajoy, con 119 de los 350 diputados, ya no tiene mayoría suficiente para gobernar en solitario y no logra encontrar los apoyos necesarios para formar un ejecutivo.

Esta situación llevó el 22 de enero al líder conservador a renunciar momentáneamente a presentarse a la investidura, esperando encontrar aliados más adelante.

Esta situación de incertidumbre es inédita en España desde el retorno de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

EFE-AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.