Gremio de generadores de energía dice que no hay riesgo de apagón

Gremio de generadores de energía dice que no hay riesgo de apagón

Generación térmica es suficiente para afrontar el fenómeno del Niño.

notitle
02 de febrero 2016 , 11:49 a.m.

Pese a la sequía, en Colombia no habrá apagón. El gremio de los generadores de energía eléctrica, Acolgén, indicó que el sector está listo para resistir una sequía que se prolongue más allá de abril próximo.

Aunque Colombia está atravesando una sequía que ha sido considerada como la más fuerte de los últimos 60 años, el gremio afirmó que el sector eléctrico está preparado para hacerle frente con suficiencia a un fenómeno del Niño que podría llegar a extenderse hasta más allá de abril.

Ángela Montoya, presidenta de Acolgen, manifestó que todavía faltan tres meses más de fenómeno del Niño y agregó que las plantas de generación térmicas (que producen energía a través de carbón, líquidos o gas) están dando un respaldo completo al sistema nacional. “El país no se ha apagado un solo día”.

Y aunque el cargo por confiabilidad que pagan los usuarios a través de las tarifas de la energía eléctrica fue cuestionado el año pasado por gremios y diferentes sectores políticos, Montoya aseguró que este mecanismo sí ha servido para abastecer no solo a hogares, sino a las industrias que operan en Colombia.

Bayron Triana, director ambiental y de regulación de Acolgen, señaló que en este momento la generación hidráulica representa cerca de un 50 por ciento del total nacional, mientras que la térmica equivale al mismo porcentaje. En condiciones normales de clima, explicó, el renglón hidráulico equivale a cerca del 75 por ciento generado.

De acuerdo con Triana, la generación hidráulica presenta un nivel agregado de embalses superior a otros fenómenos del Niño, como los que registró el país entre 1991 y 1992 y entre 1997 y 1998. Así las cosas, afirmó, la energía almacenada es suficiente para afrontar el resto de la sequía.

“En los últimos meses, el 92 por ciento de la generación de energía ha honrado sus compromisos bajo las reglas actuales. Las medidas del Gobierno permitieron tener un parque térmico a líquidos disponible, contribuyendo al 8 por ciento restante”, concluye un documento de Acolgen.

 Redacción Economía Portafolio

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.