Secciones
Síguenos en:
En detención en la casa o indemización terminan accidentes por ebrios

En detención en la casa o indemización terminan accidentes por ebrios

Estos son los casos emblemáticos que han ocurrido en Bogotá con muertos y heridos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de febrero 2016 , 11:11 a. m.

En los últimos seis años han sido varios los casos emblemáticos en los que conductores de vehículos particulares han terminado con la vida de peatones y otros automovilistas, ya fuese por manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas o por realizar maniobras imprudentes.

El más reciente (antes del accidente en el que estuvo envuelto Ernesto Manzanera) es el caso de Andrea Molano, quien en diciembre de 2013 arrolló a seis personas en la avenida Suba con calle 100.

A pesar de que Medicina Legal certificara que Molano conducía con grado 1 de embriaguez, la Fiscalía terminó retirando este agravante luego de que 14 meses después la mujer aceptara toda su responsabilidad en el accidente, en el que, además, un niño de 11 años perdió su pierna.

Luego de varios acuerdos y de que cada víctima tuvo una indemnización cercana a los 400 millones de pesos, la conductora terminó con una pena privativa de la libertad de cuatro años.

El siguiente fue el caso de Fabio Salamanca, quien el 12 de julio de 2013 arrolló –cuando conducía bajo los efectos del alcohol a 140 kilómetros por hora– a un taxi que se movilizaba por la calle 26 con 30. En el hecho murieron Ana Eduvina Torres, de 25 años, y Diana Milena Bastidas. Además, Hollman Cangrejo, taxista, quedó parapléjico.

En el momento del choque, Salamanca, tenía grado 3 de embriaguez.

Siete meses después, un juez condenó a Salamanca a cinco años de prisión domiciliaria por el delito de homicidio culposo y casi un año después obtuvo una segunda condena de nueve meses adicionales por las lesiones personales causadas a Hollman Cangrejo.

El tercero de ellos ocurrió en 2010, cuando el abogado Fernando Abello España, quien también conducía en estado de embriaguez en la autopista Norte con calle 152, embistió dos motos de la Policía de Tránsito que terminaron chocando contra Zoila Rosa Pardo, quien perdió la vida. Además, cinco personas más resultaron heridas, entre ellas Daniel Klug, quien terminó herido de gravedad.

En medio de la conmoción por lo sucedido, en el momento del accidente el hombre de 53 años intentó quitarse la vida en su vivienda. Luego de ser hospitalizado, fue condenado a cuatro años de prisión domiciliaria por el delito de dolo eventual.

En ese entonces el juez cambió el delito imputado de homicidio culposo agravado a dolo eventual, debido a que la Fiscalía no habría aportado nuevo material probatorio.

Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.